Inicio > Mexico > México noticias > Una película muestra a la comunidad judía siria de Ciudad de México

Una película muestra a la comunidad judía siria de Ciudad de México

leona

El nuevo largometraje, que ofrece una rara mirada cinematográfica a una histórica comunidad judía mexicana, es nacido en Ciudad de México, Cherem creció en la comunidad judía siria, que se remonta a una migración masiva desde el Imperio Otomano hace más de 100 años. Entre sus influencias se encuentran la Nueva Ola francesa, así como el difunto director coreano Kim Ki-duk y los cineastas independientes estadounidenses Miranda July y Jim Jarmusch. Otra de sus influencias es Woody Allen.

La película se estrenó en cines y a la carta el 5 de febrero. Antes de eso, pasó por varios festivales de cine, durante los cuales la actriz mexicana Naian González Norvind, que interpreta a Ariela, ganó un premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La madre de González Norvind es la famosa estrella de telenovelas Nailea Norvind.

Cherem trabajó con Nailea Norvind como asistente de dirección en un proyecto cinematográfico cuando tenía poco más de 20 años. La describe como en un momento dado… probablemente la actriz más famosa de México y dispuesta a hacer cualquier cosa por el arte. Se hicieron amigos y él conoció a su hija. Cuando Cherem le pidió a González que participara en su primera película como directora, ella aceptó no sólo protagonizarla, sino también coescribir el guión con él.

Se hizo eco de la trayectoria real de Cherem. Describió su enfado ante las expectativas de que se casara dentro de su comunidad, tuviera una familia numerosa y siguiera una carrera empresarial. En cambio, dijo, quería ser actor y hacer películas.

Se mudó de la casa de sus padres y fue a la escuela de cine de Los Ángeles. Allí se dio cuenta de que no sabía mucho sobre su tierra natal ni lo que significa ser mexicano. Finalmente, Cherem decidió crear una película que reflejara su interés por México y por la comunidad en la que había crecido.

Cherem filmó escenas de la vida en algunos de los barrios judíos de la Ciudad de México, como Bosques de las Lomas. Otras escenas se rodaron en barrios como la Roma y Coyoacán. Además de las estrellas González y Christian Vázquez (que interpreta a Iván), Cherem reclutó a sus padres y a un profesor local de Cábala para el reparto. Dijo que los judíos mexicanos han recibido poca atención en el cine nacional, salvo un puñado de películas.

La comunidad está arraigada en dos ciudades históricas de Oriente Medio: Alepo y Damasco. Los miembros con ancestros de Alepo se denominan.

A medida que las condiciones locales se volvían más indeseables, [podían encontrar una] nueva vida en las Américas, dijo Dalia Wassner, directora del Proyecto de Estudios Judíos Latinoamericanos y de Género del Instituto Hadassah-Brandeis de la Universidad de Brandeis. Esto se hizo especialmente importante con el colapso del Imperio Otomano, dijo.

Algunos se fueron a Estados Unidos o a Argentina. Pero en la década de 1920, Estados Unidos cerró sus puertas a la inmigración.

Para algunos, la proximidad a Estados Unidos era un atractivo, aunque al final acabaran quedándose en México a lo largo de las generaciones, dijo Wassner.

La comunidad judía de México es ahora la decimocuarta más grande del mundo, con entre 40.000 y 50.000 miembros.

Informan de muy pocos matrimonios mixtos, dijo Wassner. Entre la comunidad siria, la tasa de matrimonios mixtos es menor, casi nula.

Cuando comienza la película, Ariela vive con su madre divorciada, Estrella, en Ciudad de México. Estrella busca salir con hombres judíos disponibles y anima a su hija a hacer lo mismo. La vida de Ariela se centra en la familia judía y en los acontecimientos comunitarios, como el Sabbath.

Ariela llega a conocer a la familia teatral de Iván, pero se resiste a que él conozca a la suya.

Cuando su familia se da cuenta de la seriedad de la relación, responde de forma dramática: Estrella dice que Ariela ya no puede vivir en casa. Ni el padre ni la abuela de Ariela la acogen, aunque muestran diversos grados de simpatía. Su abuela dice que una vez tuvo un novio no judío antes de poner fin a las cosas por lo que consideraba el bien común. Este último punto es subrayado por un rabino que se reúne con Ariela y detalla la historia de la comunidad en cuanto a inmigración y cohesión.

Algunas personas también han cuestionado la naturaleza íntima de las escenas entre Ariela e Iván, dijo Cherem.

Choca a la gente que no cree que las relaciones sexuales prematrimoniales estén bien basadas en la religión, dijo Cherem. El tabú del sexo, de la desnudez, se basa en la religión… una fuerza opresiva, tal como yo lo veo.

Dentro de la comunidad judía siria, la reacción a la película ha sido compleja.

La respuesta de los hombres, sobre todo de los mayores, es que no estaba bien mostrar la película, dijo Cherem.  Las mujeres y la gente más joven me agradecen más bien que esto haya existido, [que] se pueda hablar de ello, que alguien esté pensando en ello, que sea genial, el hecho de que haya un debate.

Este debate está abierto incluso a personas que no son judías, dijo Cherem, porque el racismo, la discriminación, la supremacía está en todos los sectores de México, está en todas las comunidades, en todas las sociedades de aquí. Lo atribuye a la Conquista y a la clasificación social de las personas en función de lo español que seas.

Hay desconocimiento de otras culturas, de otras sociedades, dijo Cherem. Todo el mundo quiere pensar que es el mejor. Hay opresión, racismo. Creo que eso también ocurre con la gente que no es judía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *