Inicio > Mexico > México noticias > No podemos contar con Guanajuato para ayudar a combatir la delincuencia: AMLO

No podemos contar con Guanajuato para ayudar a combatir la delincuencia: AMLO

Guanajuato para ayudar a combatir la delincuencia

Las autoridades de Guanajuato -el estado más violento de México- no están apoyando al gobierno federal en la lucha contra el crimen, dijo el lunes el presidente López Obrador.

Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad porque hay mucha y el gobierno, la Procuraduría en particular, no está tomando medidas, dijo a los periodistas en su habitual conferencia de prensa.

La violencia es un problema que se dejó crecer en Guanajuato, dijo López Obrador. Es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya fomentado porque ellos [el Partido Acción Nacional, o PAN] hicieron una alianza política con el crimen [organizado] para ganar siempre, afirmó.

El actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los siete anteriores representaron al PAN.

López Obrador señaló que el viernes, sábado y domingo hubo 32 homicidios en Guanajuato, cifra que representó el 15% del total de asesinatos en todo el país.

Esto es lo que me preocupa y por eso insto al gobernador a hacer algo, dijo. … Estamos haciendo todo lo posible pero no tenemos apoyo. El procurador [Carlos Zamarripa] lleva mucho tiempo y no hay resultados.

El mes pasado, el presidente pidió a Sinhue que destituyera a Zamarripa, que ha sido fiscal general del Estado durante 12 años.

Puedo hacer recomendaciones; si no las toman en cuenta es otro asunto, pero recomendaría la renovación porque las cosas no están mejorando y tenemos a la Guardia Nacional y a elementos del ejército y la marina allí, dijo el 26 de julio.

Estamos ayudando pero no vemos lo mismo en las acciones de la Fiscalía General del Estado.

Guanajuato, donde operan varios grupos criminales, entre ellos el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, registró 2.098 homicidios en los primeros siete meses de 2021. Esa cifra representó un descenso del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero fue insuficiente para que Guanajuato renunciara al poco envidiable título de estado más violento de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *