Inicio > Mexico > México noticias > El sindicato de maestros continúa con sus esfuerzos para persuadir a AMLO de entablar conversaciones

El sindicato de maestros continúa con sus esfuerzos para persuadir a AMLO de entablar conversaciones

sindicato de maestros continúa con sus esfuerzos para persuadir a AMLO de entablar conversaciones

Un día después de que los maestros que protestan le impidieran llegar a su propia conferencia de prensa matutina en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente López Obrador volvió a ser retenido por sindicalistas de la CNTE el sábado.

Los miembros del sindicato de maestros disidentes bloquearon el vehículo del presidente cuando se dirigía a Motozintla, una ciudad del sur de Chiapas al norte de la frontera con Guatemala.

Descontentos por cuestiones laborales como la remuneración, las condiciones de trabajo y la contratación, los maestros intentaron persuadir a López Obrador para que se bajara de su todoterreno y escuchara sus demandas, entre las que se encuentra la reanudación de las conversaciones con el gobierno federal.

Pero el presidente se negó a desembarcar, aunque bajó la ventanilla para descartar la negociación mientras los sindicalistas sigan faltándole al respeto.

Los miembros de la CNTE también protestaron el sábado frente a un teatro en Comitán, donde López Obrador sí bajó de su auto y saludó brevemente a los manifestantes.

Un día antes, el presidente calificó a la CNTE en Chiapas como un grupo de intereses creados y declaró que no permitiría que lo tomaran como rehén. El sábado, reconoció el breve retraso al que se enfrentó en una publicación en las redes sociales.

En la carretera de la frontera con Guatemala, de Amatenango a Motozintla, nos paró la gente de la CNTE, pero también nos saludaron muchos simpatizantes de la 4T [cuarta transformación], dijo López Obrador, refiriéndose al gobierno por su autodenominado apodo.

En un acto en Motozintla, el presidente afirmó que su gobierno conserva el apoyo de la gente y que nadie podrá derrotar al movimiento de transformación en México.

Aunque López Obrador se mostró visiblemente molesto por el bloqueo de dos horas que le impidió comparecer en persona en su rueda de prensa en una base militar el viernes, un miembro del comité de dirección de la CNTE en Chiapas afirmó que el presidente se dejó detener deliberadamente por él.

… El presidente de la república es muy astuto, pudo haber entrado [a la base] por donde quiso pero no lo hizo; le dijeron que ahí lo estábamos esperando, dijo Virgilio Cruz.

… Necesitaba que los medios de comunicación -que ahora lo apoyan casi en su mayoría- lo vieran como una víctima y a nosotros como los culpables, maestros que no lo dejan avanzar, dijo. … Si tiene todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano [a su disposición], ¿por qué no hizo nada?.

Al describir el bloqueo el viernes como impropio, López Obrador pareció olvidar que una vez fue el líder de un movimiento de protesta que paralizó secciones de la Ciudad de México a raíz de lo que, según él, fue una elección presidencial fraudulenta en 2006.

Al darse cuenta de que el presidente había probado de su propia medicina el viernes, muchos usuarios de las redes sociales aprovecharon para republicar un video de 2019 en el que el presidente de una asociación de agricultores de Tamaulipas declara que López Obrador le enseñó a protestar.

… Este … bloqueo de carreteras nos lo enseñó nuestro propio presidente, dijo Rogelio Ortíz. Aprendí de él, fue mi maestro.

Los miembros de la CNTE bien podrían decir lo mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *