Inicio > Mexico > México noticias > Una organización estadounidense insta a México a reconsiderar su decisión sobre el campo petrolífero de Zama

Una organización estadounidense insta a México a reconsiderar su decisión sobre el campo petrolífero de Zama

pemex

Una organización empresarial y comunitaria que representa los intereses de Estados Unidos en México ha instado al presidente López Obrador a revertir la decisión del gobierno federal de otorgar el control de un enorme descubrimiento de petróleo a la compañía petrolera estatal Pemex.

La Secretaría de Energía adjudicó a Pemex los derechos para operar el campo Zama, de casi 700 millones de barriles, en el Golfo de México, que fue descubierto en 2017 por un consorcio integrado por la texana Talos Energy, la británica Premier Oil y la alemana Wintershall DEA.

Las tres empresas ya han invertido 325 millones de dólares en el desarrollo del yacimiento, pero en una medida que la ex subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, ha calificado como cercana a una expropiación, el gobierno federal ha tomado el control de Zama, alegando que algo más de la mitad está en terrenos propiedad de Pemex.

En una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Sociedad Americana de México afirmó que la empresa estatal no tiene los fondos, la capacidad ni la infraestructura necesaria para operar el campo. Larry Rubin advirtió que el campo podría ser abandonado en el mediano plazo si Pemex toma el control del mismo.

…[Eso] sería una pérdida para la competitividad de México, no sólo para Talos, que decidió apostar por el país, dijo.

… Sería una gran pérdida para el país, dijo Rubin, añadiendo que la organización que dirige creía que se respetaría el derecho de las empresas privadas a controlar el campo.

Pidió a López Obrador que devuelva los derechos de operación a Talos y afirmó que la decisión del gobierno enviaría un mensaje inequívoco a los inversionistas de que hay falta de seguridad jurídica en México.

Creemos que los inversionistas estadounidenses están aquí para crear empleos y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Por eso queremos que haya un marco legal estable y que se respete la libre empresa y la creación de oportunidades en México, dijo el jefe de la American Society.

Dar a Pemex el control del campo podría incluso retrasar la recuperación económica de México tras la pandemia, dijo Rubin, que también es embajador comercial de la Confederación de Cámaras Industriales y representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos.

… Creemos que la mejor manera es trabajar juntos en proyectos que no pueden ser desarrollados [por una sola empresa], dijo.

La probabilidad de que López Obrador revoque la decisión de la Secretaría de Energía parece ser muy escasa, dado que es un nacionalista energético acérrimo que pretende impulsar la participación de Pemex en un sector petrolero que fue abierto a empresas extranjeras y privadas por su antecesor. El presidente negó previamente que Pemex estuviera planeando hacerse con Zama después de que un informe de 2019 de la agencia de noticias Reuters afirmara lo mismo.

Pemex tiene una deuda de más de 100.000 millones de dólares, pero afirmó el mes pasado que tiene capacidad financiera para operar el campo. La petrolera estatal también ha dicho que cuenta con infraestructura cerca de Zama -ubicada frente a la costa de Tabasco- para recibir, almacenar y exportar crudo. Sin embargo, la profundidad del campo, de 168 metros, es mayor que la de la mayoría de los proyectos de aguas someras de Pemex en la parte sur del Golfo de México.

La experta en energía con sede en Houston, Miriam Grunstein, describió la decisión de dar el control del campo a Pemex como un movimiento político. 

Querían darle la medalla a Pemex, pero tendrá un alto costo, dijo a Reuters, explicando que los otros grupos de interés de Zama podrían tomar acciones legales si el campo no opera con éxito bajo la gestión de la petrolera estatal.   

Talos -que ganó los derechos de exploración y producción de la zona donde se encuentra Zama en una subasta de campos petrolíferos de 2015 y encargó un estudio independiente que determinó que el 60% del yacimiento se encontraba en sus terrenos- dijo el lunes que estaba muy decepcionada con la repentina decisión [del Ministerio de Energía]…

La empresa, que tiene una importante experiencia en el desarrollo de yacimientos a profundidades similares a las de Zama, también dijo que exploraría todas sus opciones legales y estratégicas para maximizar el valor para sus accionistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *