Inicio > Mexico > México noticias > Una ONG cuestiona la eficacia de los programas sociales ante las nuevas cifras de pobreza

Una ONG cuestiona la eficacia de los programas sociales ante las nuevas cifras de pobreza

cifras de pobreza en mexico

Dos semanas después de que los datos oficiales mostraran que hay 3,8 millones de mexicanos más en situación de pobreza, una organización no gubernamental ha criticado la estrategia central del gobierno federal para combatir el problema.

El gobierno del presidente López Obrador, que lleva casi tres años, ha puesto en marcha una serie de programas destinados a aliviar la pobreza, como un plan de empleo para plantar árboles y un plan de aprendizaje para jóvenes. También ha aumentado las pensiones de los ancianos como parte de sus esfuerzos por reducir los altos niveles de pobreza en todo el país.

Pero las cifras recopiladas por el Coneval, el organismo federal que mide el desarrollo social, muestran que el número de personas que clasificó como pobres aumentó a 55.7 millones de personas, o 43.9% de la población, en 2020, frente a 41.9% en 2018.

La ONG Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que los tan alabados programas sociales no funcionan tan bien como dice el gobierno y que es necesario un nuevo enfoque para combatir la pobreza.

El remedio no son los programas sociales que alivian mínimamente la pobreza pero no combaten sus causas, dijo la organización en un comunicado.

No se pueden esperar milagros de estos programas, dijo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), y añadió que es necesario un plan integral y plurianual.

El plan, añadió, debe basarse en una fórmula de trabajo digno con derechos laborales y remuneración suficiente y en un sistema de protección social universal que no dependa de la situación laboral de cada uno. La primera prioridad de dicho sistema es la sanidad universal, dijo la ACFP.

Para muchos mexicanos, los bajos ingresos y la falta de acceso a la seguridad social son los principales motores de la pobreza, dijo el jefe de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo.

Es hora de dejar de darle vueltas al asunto y coger el toro por los cuernos e ir a la raíz de la pobreza, dijo.

Junto con otros dos funcionarios de la ACFP, presentó una fórmula de México sin pobreza en una conferencia de prensa virtual el miércoles.

Consta de 10 acciones inmediatas destinadas a mejorar los ingresos de las personas, avanzar hacia un mayor respeto de los derechos laborales y construir un sistema de protección social universal.

Para mejorar los ingresos, el ACFP propuso cuatro acciones inmediatas:

Para avanzar hacia un mayor respeto de los derechos laborales, la ACPF propuso tres acciones inmediatas:

Para iniciar la construcción de un sistema de protección social universal, se recomiendan tres acciones inmediatas:

México es la 15ª economía del mundo en términos de PIB, pero la distribución de la riqueza entre los ciudadanos es notoriamente desigual. El gobierno de López Obrador ha hecho de la ayuda a los pobres de la nación una prioridad, pero no ha ofrecido prácticamente ninguna ayuda financiera adicional a los ciudadanos, independientemente de su riqueza, durante la pandemia, que el año pasado precipitó la peor caída económica de México desde la Gran Depresión.

El presidente rechazó a principios de este mes los datos del Coneval que mostraban que casi 4 millones de mexicanos más habían caído en la pobreza durante su mandato y afirmó que la mayoría de los sectores de la economía se están recuperando de la recesión inducida por la pandemia.

… tengo, por ejemplo, mi propio método de medición… veo los datos macroeconómicos, dijo López Obrador a los periodistas en su conferencia de prensa matutina del 6 de agosto.

Tengo otra información y creo que la gente está recibiendo más apoyo, e incluso con la pandemia, la gente tiene suficiente para sus necesidades básicas, y algo muy importante, no han perdido la fe y estamos avanzando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *