Inicio > Mexico > México noticias > Un soldado mexicano dispara contra guatemaltecos en un puesto de control fronterizo, matando a 1 persona

Un soldado mexicano dispara contra guatemaltecos en un puesto de control fronterizo, matando a 1 persona

soldado mexicano dispara contra guatemaltecos en un puesto de control fronterizo

Un soldado está detenido después de que el lunes disparara y matara a un guatemalteco en un tramo remoto de la frontera sur de México.

El ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo el martes que el soldado abrió fuego contra un automóvil que intentó escapar en reversa de un retén militar en Motozintla, un municipio de Chiapas que hace frontera con Guatemala.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Sandoval dijo que la decisión de disparar contra el vehículo, en el que viajaban tres personas, fue una reacción errónea porque los militares no habían sido atacados.

El hombre que recibió los disparos -un migrante de 30 años identificado por las autoridades guatemaltecas como Elvin Mazariegos- recibió atención médica de los soldados, pero murió, según el jefe del ejército.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dijo que Mazariegos recibió un disparo en el cuello y en el pecho. También dijo que había abierto una investigación sobre el asesinato.

Sandoval dijo que los soldados detuvieron a las otras dos personas y confiscaron su vehículo. El soldado que disparó contra el vehículo fue entregado a la Procuraduría General de la República, dijo.

El ministro de Defensa dijo que poco después del incidente, unas 300 personas de la zona fronteriza, incluidos guatemaltecos, llegaron al puesto de control militar y atacaron a los soldados con palos y piedras.

Obviamente exigían justicia, dijo Sandoval, quien agregó que aproximadamente a las 15:00 horas, 15 soldados fueron detenidos y tres vehículos militares y 17 armas fueron incautadas por los enojados habitantes de la frontera. Los civiles amenazaron con llevar a los soldados a Guatemala, dijo.

El grupo liberó a nueve soldados unas tres horas después en medio de un diálogo con funcionarios del gobierno, dijo Sandoval. Los otros seis soldados fueron liberados alrededor de las 3:00 a.m. del martes y los vehículos y armas fueron devueltos, dijo el ministro de defensa.

Sandoval dijo que las autoridades llegaron a un acuerdo con los civiles, que permanecieron en México, para darles una reparación económica por el asesinato, pero no reveló cuánto dinero se pagó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció sus condolencias por la muerte del hombre y dijo que habría un acuerdo de reparación.

El asesinato del migrante guatemalteco se produjo sólo dos días después de que la muerte de una mujer salvadoreña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *