Inicio > Mexico > México noticias > Un artista poblano ayuda a los danzantes aztecas a preservar sus antiguas tradiciones

Un artista poblano ayuda a los danzantes aztecas a preservar sus antiguas tradiciones

santos popoca

Coatlicue, la diosa serpiente azteca, cobra vida lentamente bajo la firme mano de Santos Popoca Fernández.

Está inclinado sobre su mesa de trabajo en su pequeño estudio de San Pedro Yancuitlalpan, Puebla, concentrado en el dibujo que está haciendo de un vestido que llevará una bailarina azteca.

Popoca empezó a pintar ropa para bailarines tradicionales hace unos cuatro años.

Los hago porque quiero revivir las formas antiguas de arte, dijo. Los símbolos que uso son todos aztecas. Todas las culturas prehispánicas utilizaban representaciones de su cultura en la ropa o en el cuerpo. Cada cultura tenía sus propios símbolos, su identidad particular. Los grupos prehispánicos hacían ropa con diferentes materiales, pero siempre usaban ropa con símbolos. Dependiendo de quiénes fueran, era para distinguir sociedades, cargos, clases. Así, un gobernador usaba ropa diferente a la de un guerrero.

Mucha gente está familiarizada con los bailarines aztecas que actúan en el zócalo de Ciudad de México, pero estos grupos se encuentran en pueblos de todo México, y ejecutan sus danzas durante ceremonias y rituales. Los bailarines son fácilmente reconocibles, con sus tocados de plumas y sus ropas de vivos colores.

Las danzas aztecas son, en parte, una forma de mostrar el arte y la cultura de los grupos indígenas de México. Pero también son una forma de oración, una manera de que los bailarines se comuniquen con sus dioses y diosas, y una forma de sacar a los bailarines de su vida cotidiana.

Bailamos para obtener diferentes niveles, dijo Miguel Antonio Zamora Solís, capitán del Grupo San Miguel, un grupo de danza azteca de Xochimilco, Ciudad de México.

Muchos grupos de danza azteca incorporan la imaginería católica de alguna manera en sus ceremonias. A menudo, se llevan banderas o cuadros con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Las ceremonias de limpieza se realizan frente a altares católicos. Los crucifijos se adornan con flores.

Durante las ceremonias se suelen utilizar prendas con pinturas de la Virgen de Guadalupe.

Con la danza, es una unión de las dos religiones: La católica y la indígena, dijo Zamora. Es una mezcla de lo católico y lo indígena, y tienen la misma importancia.

Pero no todos los bailarines aztecas hacen esto.

Hay danzantes que aún conservan la cosmovisión [visión del universo] más original de los mexicas [aztecas], dijo Popoca. No integran nada de la ideología católica.

Popoca no utiliza ninguna imagen católica en su obra.

… Quiero conservar y revivir lo auténtico de nuestras culturas, explicó.

Los símbolos que pinta en la ropa que llevan los bailarines tienen un significado especial.

Cada bailarín, cada persona tendrá su símbolo particular, símbolos que son únicos para ellos, dijo Popoca. Los chamanes y los sacerdotes tienen símbolos y números especiales que son sólo para ellos. Todos los símbolos y características dan a una persona poder o conocimiento.

Coatlicue, la diosa que Popoca pinta en el vestido, es la diosa madre de la tierra de los aztecas, la diosa de, entre otras cosas, el parto, la guerra y la agricultura.

Tiene un collar con manos, corazones y una calavera, me dijo mientras dibujaba. Son símbolos muy típicos de esta diosa. Se la suele representar con serpientes a ambos lados. La serpiente es un símbolo de transformación, continuó. Muda su piel. El símbolo más antiguo de ella es una estatua de una serpiente, sin rostro humano.

Las imágenes que pinta no siempre son exactamente como un símbolo o una figura real.

Los símbolos que pinto son una fusión de lo que encuentro en los libros, las figuras que veo y mis propias ideas, dice Popoca. Son realmente algo nuevo.

Cuando Popoca esté listo para pintar una imagen en un vestido, primero hará un dibujo en piel de cebolla, un papel fino y transparente. A continuación, colocará el dibujo bajo la tela y lo calcará o lo dibujará a mano alzada.

Es un proceso muy lento porque es muy detallado, dice. Una vez hecho el dibujo, lo colorea con pinturas en spray y al óleo.

Aunque a menudo se le representa como una mujer mayor, Popoca dijo que retratará a Coatlicue en diferentes lados del vestido como una mujer mayor y joven.

Todos los símbolos se transforman, tienen diferentes formas, también diferentes edades. Según nuestras creencias ancestrales, todo lo que existe se mueve, se metamorfosea, dijo. La tierra se mueve, la gente se mueve, al igual que el agua, nuestro corazón. La idea [aquí] es mostrar la evolución, la transformación.

Popoca calcula que pinta entre cinco y diez vestidos al año. Trabaja ocho horas diarias durante cuatro días en uno sencillo y cobra unos 3.000 pesos (150 dólares). Los vestidos más complicados le llevan 15 días y cuestan a la bailarina 7.000 pesos. La mayoría de los trajes que pinta los llevan las mujeres, pero también pinta ropa para hombres.

Últimamente se ha debatido mucho sobre si es apropiado que personas no indígenas lleven ropa o utilicen símbolos de las culturas indígenas, símbolos que a menudo tienen un significado religioso. La ropa pintada de Popoca es preciosa, y es fácil imaginar que alguien que no sea un bailarín azteca quiera comprar uno de sus vestidos.

Cualquiera puede llevarlos, admitió, pero no son una moda. Me resultaría difícil venderlos como una moda. No es típico hacer eso. No son de uso diario, sólo para ceremonias y bailes.

Además, Popoca considera que su trabajo es algo más que pintar bellas imágenes en la ropa.

Es importante preservar estas imágenes y la cultura, continuó, porque todo está relacionado -y organizado- con nuestras raíces ancestrales. Se trata de un conocimiento ancestral. Es entender tu lugar en el mundo y tus objetivos. Si uno no entiende el pasado, no puede entender el presente ni el futuro.

– El arte de Popoca puede verse en Facebook y en Instagram.

Joseph Sorrentino, escritor, fotógrafo y autor del libro San Gregorio Atlapulco: Cosmvisiones y de Stinky Island Tales: Some Stories from an Italian-American Childhood, es colaborador habitual de Mexico News Daily. Se pueden encontrar más ejemplos de sus fotografías y enlaces a otros artículos en www.sorrentinophotography.com. Actualmente vive en Chipilo, Puebla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *