Inicio > Mexico > México noticias > Periodistas estadounidenses dicen que la democracia y el estado de derecho en México avanzan lentamente

Periodistas estadounidenses dicen que la democracia y el estado de derecho en México avanzan lentamente

Sam Quinones y Alfredo Corchado

La cobertura de México por parte de los medios de comunicación estadounidenses, el sistema de justicia penal mexicano y la violencia en la región del Bajío fueron algunos de los temas que se debatieron en una animada sesión de preguntas y respuestas al final de una charla en línea impartida el domingo por dos periodistas estadounidenses.

Alfredo Corchado, corresponsal en la frontera de The Dallas Morning News, y el periodista independiente Sam Quinones compartieron sus opiniones sobre México en un acto virtual organizado por la Sala Literaria San Miguel. Ambos han tenido una amplia experiencia al sur de la frontera estadounidense.

Uno de los asistentes preguntó a los periodistas si creían que la cobertura de los medios de comunicación estadounidenses sobre México ofrecía a los lectores, oyentes y espectadores de Estados Unidos una imagen precisa de lo que ocurre al sur de la frontera.

Nuestra cobertura está impulsada con demasiada frecuencia por la crisis, respondió Corchado. Dondequiera que esté la última crisis, en eso nos centramos, y eso conduce a una sociedad estadounidense muy desinformada.

Otro asistente quería saber si México es más peligroso para los periodistas hoy que hace 15 años.

Absolutamente cierto, sobre todo para nuestros colegas mexicanos, comentó Corchado.

México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (…) sobre todo para los colegas mexicanos porque no tienen el privilegio de tener un pasaporte estadounidense o poder decir soy ciudadano estadounidense, dijo.

… He conocido demasiados periodistas, demasiados colegas, que han dado la última batalla y han muerto en la cobertura de una noticia, dijo Corchado, recordando que ha sucedido desde el gobierno de Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000, pero que se agravó mucho con Felipe Calderón en 2006 a 2012, el gobierno de Peña Nieto y ahora con el presidente López Obrador.

Corchado y Quinones también opinaron sobre el sistema de justicia penal de México en respuesta a la pregunta de un asistente que opinó que no está funcionando.

La impunidad es algo así como el 98% en el país, y es una cifra que realmente no ha cambiado en las últimas dos décadas, dijo Corchado.

… A pesar de ello, hay partes de la sociedad que siguen siendo más fuertes. El hecho de que haya alternancia en el poder, en el gobierno, es una buena señal. El hecho de que haya más empresas de comunicación independientes [y periodistas], es una buena señal. A veces puede resultar cínico, pero veo un progreso lento, muy lento, dijo.

Quiñones señaló que México se ha comprometido a adoptar el tipo de sistema de juicio que tenemos en Estados Unidos, que es el juicio abierto [y] el contrainterrogatorio de los testigos.

La implantación de un sistema de este tipo, dijo, es un enorme paso adelante con respecto a lo que tenían antes, que no era más que un profundo abismo de barro: nunca se sabe lo que pasa ahí.

Sin embargo, Quinones lamentó que sólo unos pocos estados hayan aplicado el nuevo sistema de justicia de forma significativa.

También dijo que el sistema penitenciario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, que ha visitado en muchas ocasiones, es mucho mejor hoy que en años pasados.

La cárcel solía ser manejada por los reclusos, y solían tener pequeñas tiendas y sus emblemas pintados por todas partes, y las pandillas manejaban la cárcel; y ahora no es así, todos están realmente controlados, dijo Quinones.

Uno de los asistentes, residente a tiempo parcial en San Miguel de Allende, dijo que había oído que estaban ocurriendo cosas malas en el Bajío -una región que incluye partes de varios estados, como Guanajuato, Querétaro y Jalisco- y quería saber cuáles eran las ramificaciones para la gente corriente.

Da mucho miedo cuando uno mira las cifras y de repente es un lugar como Celaya [Guanajuato] el que lidera el país en asesinatos y violencia. Como alguien que estaba tan centrado en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, nunca imaginé que estos lugares del Bajío se volvieran tan violentos, dijo Corchado.

… Ha habido mucho empuje por parte de la comunidad empresarial, tratando de presionar a Estados Unidos, tratando de presionar a México para proteger sus inversiones porque están muy en riesgo, dijo.

Lo interesante para mí es la coexistencia de estas dos cosas, dijo Quinones. Tienes este crimen organizado desenfrenado y la violencia por un lado y luego, por otro lado, tienes en esa región operaciones muy … modernas, de primera línea de la economía global trabajando al mismo tiempo – automóviles, principalmente, y una variedad de otras cosas como eso. Es como una competición para ver quién … ganará, las fuerzas económicas o las fuerzas del crimen organizado.

Este es el tipo de cosas en las que AMLO realmente necesita poner su mente, dijo, refiriéndose al presidente López Obrador por su apodo. Este tipo de cosas y el sistema de juicios – que un presidente puede impulsar con bastante eficacia.

Al hablar de la violencia en México comparada con la de Estados Unidos, los periodistas y asistentes coincidieron en que en el primero, gran parte de ella es entre grupos criminales mientras que en el segundo son más comunes los ataques al azar.

…Cuando la gente me pregunta: ¿Vivirías en México?, también tengo en cuenta lo que sucede en Estados Unidos: el hecho de que puedes ir a comprar… y que un loco entre y te mate sólo porque eres mexicano, dijo Corchado, en referencia a la masacre de 2019 en un Walmart de El Paso, Texas.

No intento decir que un [país] es mejor que el otro, pero te ayuda a poner las cosas en perspectiva, dijo.

En una nota más ligera, Quinones dio un consejo a una residente a tiempo parcial de Puerto Vallarta que le preguntó cómo podía integrarse mejor en la comunidad local y hacer amigos mexicanos. Aprender español es lo más importante, dijo antes de recomendar las telenovelas y la música de Los Tigres del Norte como herramientas de aprendizaje.

En las telenovelas se habla un español muy claro, dijo Quinones, mientras que Los Tigres, un grupo musical norteño, son los cronistas premium de la inmigración mexicana con canciones impregnadas de machismo y melodrama.

Inicie las conversaciones con los mexicanos hablando de televisión y música en lugar de política, aconsejó el periodista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *