Inicio > Mexico > México noticias > México responde a la queja del sindicato de GM acusando a EEUU de violar los derechos de los migrantes

México responde a la queja del sindicato de GM acusando a EEUU de violar los derechos de los migrantes

trabajadores mexicanos guanajuato

El gobierno federal respondió a la petición de Estados Unidos de que revise los presuntos abusos sindicales en una planta de General Motors en Guanajuato, acusando a su vecino de no proteger los derechos laborales de los migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles en un comunicado que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se dirigió por escrito al secretario de Trabajo estadounidense, Marty Walsh, para plantearle su preocupación por la falta de aplicación de las leyes laborales en las industrias agrícola y cárnica de ese país.

Las críticas de México a las condiciones laborales en Estados Unidos se produjeron justo después de que el gobierno estadounidense anunciara que había pedido a México que examinara los presuntos abusos sindicales en la fábrica de GM en Silao, Guanajuato, como la negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores.

La SRE señaló que los derechos laborales en Estados Unidos protegen a todos los trabajadores independientemente de su situación migratoria, pero en la práctica factores como la falta de conocimiento, el miedo y el abuso por parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes ejerzan plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados, dijo la SRE.

El ministerio dijo que la carta de Moctezuma exponía una serie de incumplimientos por parte de algunos empresarios.

Entre ellas se encuentran el no pago de horas extras y en algunos casos del salario mínimo, el no permitir a los trabajadores organizarse y negociar de forma colectiva, el no dar a los trabajadores descansos suficientes, el no seguir los protocolos sanitarios de Covid-19 y el no atender los casos de violencia y acoso sexual en la agricultura y el empaquetado de carne.

El gobierno federal propuso la cooperación con Estados Unidos en el marco del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, el USMCA, para garantizar plenamente los derechos laborales previstos en la legislación federal de Estados Unidos y en el capítulo 23 del USMCA, señaló la SRE.

… Es importante tomar en cuenta que el USMCA promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales; busca garantizar la protección de los trabajadores migrantes; promueve una agenda de cooperación que permite la aplicación de los derechos laborales internacionales; y fomenta el diálogo para atender las diferencias…, dijo el ministerio.

El presidente López Obrador dijo el jueves que las disposiciones del pacto comercial tripartito son recíprocas, explicando que así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación en que trabajan los empleados en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violaciones a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos.

La solicitud de Estados Unidos para que se revise la situación en la planta de GM -donde la Secretaría del Trabajo de México detectó graves irregularidades en una reciente votación para ratificar un contrato colectivo- representa la primera vez que alguno de los tres socios comerciales de América del Norte utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA, que entró en vigor el pasado julio. El mecanismo permite a cualquiera de los países socios atacar las violaciones de los derechos de los trabajadores en fábricas específicas.

El gobierno mexicano dijo el miércoles que ya estaba actuando sobre la petición de su vecino.

Con base en la solicitud recibida el día de hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión, dijeron las secretarías de Trabajo y Economía en un comunicado conjunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *