Inicio > Mexico > México noticias > México ordena una nueva votación sobre el sindicato de GM después de que los legisladores estadounidenses cuestionen los abusos

México ordena una nueva votación sobre el sindicato de GM después de que los legisladores estadounidenses cuestionen los abusos

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó este martes al sindicato de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, realizar una nueva votación para ratificar un contrato colectivo de trabajo, tras la presión ejercida por legisladores de Estados Unidos para que GM atienda presuntos abusos que podrían ser violatorios del acuerdo comercial de América del Norte.

Hoy, el gobierno de Estados Unidos siguió pidiendo a México que revise los presuntos abusos en la fábrica de camionetas en Silao, una solicitud que podría llevar a la imposición de aranceles a algunos de los vehículos más rentables de la automotriz bajo los términos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

La STPS dijo en un comunicado que encontró serias irregularidades en la votación de los trabajadores, realizada el 20 y 21 de abril, incluyendo la destrucción de algunas boletas y la negativa del sindicato a entregar la documentación del conteo de votos a inspectores laborales independientes.

Las irregularidades en la votación – exigidas por una nueva reforma laboral mexicana para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos colectivos que mantengan salarios bajos – violaron los principios de seguridad y certeza que deben regir todo proceso democrático, dijo el ministerio.

Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró nulo el proceso y ordenó al sindicato repetirlo en un plazo de 30 días…

La agencia de noticias Reuters informó que Hugo Varela, jefe de la rama de Guanajuato de la poderosa Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), a la que pertenece el sindicato de GM, no respondió a su solicitud de comentarios sobre la orden de la STPS. Sin embargo, señaló que Varela dijo anteriormente que la CTM se comprometía a cumplir con la ley.

La directiva de la STPS se produjo después de que los representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos Dan Kildee, Bill Pascrell y Earl Blumenauer escribieran a GM en busca de respuestas sobre posibles abusos en su planta de Silao, una ciudad industrial a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guanajuato.

En una carta dirigida a la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, los legisladores dijeron que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos tiene la responsabilidad de denunciar las violaciones de los derechos humanos y laborales en la planta de GM de Silao, que emplea a unos 6.000 trabajadores.

GM negó cualquier infracción y afirmó que no se impidió a los inspectores aprobados por el gobierno entrar en el lugar donde se celebró la votación de los trabajadores el mes pasado. La empresa también dijo que condena las violaciones de los derechos laborales y que ha contratado a una empresa externa para que lleve a cabo una revisión independiente de dichas acusaciones.

El gobierno de Biden recogió la preocupación de los legisladores y pidió a México que revisara las supuestas violaciones. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el miércoles que Estados Unidos había pedido a México que revisara si se estaba negando a los trabajadores de GM el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Su oficina dijo en un comunicado que la solicitud es la primera vez que un país utiliza el novedoso Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

El mecanismo permite a los países centrarse en las violaciones de los derechos de los trabajadores en fábricas específicas.

Tai dijo que la acción de hoy muestra el serio compromiso de la administración Biden-Harris con los trabajadores y con una política comercial centrada en los trabajadores, y añadió que utilizar el USMCA para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores, tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo.

También dijo que la solicitud de Estados Unidos de revisar la situación en Silao apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la ley laboral.

La preocupación por GM se produce después de que la mayor federación laboral de Estados Unidos, la AFL-CIO, enviara el lunes una petición al Departamento de Trabajo de Estados Unidos instándole a presentar una queja ante México contra Tridonex, que opera una planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, donde supuestamente se negó a los trabajadores el derecho a la representación sindical independiente en violación del USMCA.

Cathy Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO, que luchó por la inclusión de mejores disposiciones sobre los derechos de los trabajadores en el USMCA, dijo que el caso Tridonex sentará un precedente y será una prueba para el nuevo sistema creado por el nuevo acuerdo comercial tripartito.

Sin embargo, ahora parece que será el caso de GM el que sentará el precedente con respecto al cumplimiento de las disposiciones sobre derechos de los trabajadores en el USMCA, que lleva 10 meses en vigor.

Los vehículos fabricados por GM en Silao podrían enfrentar aranceles de 25% en Estados Unidos bajo el USMCA si no se llega a una resolución en el caso. Dichos aranceles añadirían miles de dólares al costo de las camionetas fabricadas en Guanajuato.

Un objetivo clave de Estados Unidos para el nuevo pacto regional de libre comercio -negociado mientras Donald Trump era presidente- era reforzar a los sindicatos en México para ayudar a aumentar los salarios aquí y frenar el traslado de los fabricantes de automóviles estadounidenses al sur de la frontera.

Sin embargo, GM ganó cambios clave en el USMCA que le permitieron seguir construyendo cientos de miles de camionetas de alta rentabilidad en México para exportarlas a Estados Unidos anualmente, informó Reuters.

La planta de Silao fabricó más de 339 mil camionetas grandes Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, es decir, el 37% del total de esos vehículos de GM en ese año.

Si los gobiernos de Estados Unidos y México no pueden llegar a una resolución, el representante comercial Tai tiene la opción de solicitar una revisión del asunto por parte de un panel de solución de diferencias. El proceso completo tras la solicitud de Estados Unidos de hoy para que el gobierno mexicano revise las condiciones de la planta de GM no debería durar más de 90 días.

La solicitud de revisión de Estados Unidos advierte a todos los fabricantes de automóviles en México que la administración Biden no tolerará las prácticas laborales mexicanas del pasado, supuestamente diseñadas para mantener los salarios bajos.

General Motors también ha enfadado al sindicato United Auto Workers (UAW) con su reciente anuncio de que pretende invertir fuertemente en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de Coahuila.

La UAW pidió al gobierno estadounidense que limitara los incentivos fiscales para la fabricación de vehículos eléctricos a las instalaciones que los producen en Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *