Inicio > Mexico > México noticias > Los trabajadores millennials salieron al rescate en la pandemia: Estudio del BBVA

Los trabajadores millennials salieron al rescate en la pandemia: Estudio del BBVA

trabajadores millennials

Los millennials jugaron un papel clave en la reactivación de la economía mexicana a finales de 2020 al relajarse las restricciones de la pandemia, según un estudio de BBVA Research.

Este segmento de la población contó con casi un tercio de la población activa entre el 21 de agosto y el 28 de noviembre, periodo en el que las tasas de infección habían comenzado a descender.

Se había pronosticado ampliamente que la economía sufriría una profunda recesión en la segunda mitad de 2020, que se evitó en gran medida gracias al flujo de pagos de remesas desde Estados Unidos y a los trabajadores que regresan a sus funciones, entre ellos unos 20 millones de personas en la categoría de edad milenaria.

No existe un consenso absoluto sobre la línea divisoria entre los millennials y su grupo de población precedente, de mayor edad, la Generación X. A efectos del estudio, BBVA definió a los millennials como personas de 25 a 39 años en 2020, nacidas entre 1981 y 1995, mientras que la Generación X abarcaba a las personas de 40 a 54 años, nacidas entre 1966 y 1980.

Los ingresos personales obtenidos por los millennials atestiguan su valor para la mano de obra. Por término medio, ganan 7.251 pesos (unos 364 dólares) al mes, mientras que los trabajadores de la Generación X ganan de media solo un 12,3% más.

Los datos mostraron que el mercado laboral valoraba a los trabajadores millennials con formación profesional o de postgrado, pero apenas distinguía a los que tenían una licenciatura de sus compañeros que sólo tenían estudios primarios o secundarios.

El estudio también reveló la diferencia de salarios entre hombres y mujeres millennials. En Yucatán los hombres ganaron 72.4% más que sus compañeras. En Durango, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, la brecha de ingresos era superior al 30%. El Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo fueron los que presentaron los diferenciales más bajos.

También hubo marcadas diferencias en los ingresos según el lugar donde vivían los millennials. Por ejemplo, el salario medio de un millennial empleado en Nuevo León era de 11.100 pesos al mes (unos 557 dólares), mientras que en Chiapas era de 4.458 pesos (unos 224 dólares).

El estudio de BBVA se basó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del instituto federal de estadística Inegi publicada el 28 de julio. Los datos fueron recabados del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *