Inicio > Mexico > México noticias > En Semana Santa, estos jóvenes cambian los placeres mundanos por los divinos

En Semana Santa, estos jóvenes cambian los placeres mundanos por los divinos

semana santa

Alrededor de las siete de la tarde del Viernes Santo, 14 jóvenes, miembros de un grupo conocido como Los Varones, se reúnen en la entrada de la iglesia de San Gregorio Magno. Permanecen en silencio, rodeando un ataúd que contiene una estatua de Cristo crucificado.

Llevan levantados desde antes del amanecer, habiendo dormido sólo unas horas, y ya han participado en procesiones de horas por San Gregorio Atlapulco, un

village

El grupo comenzará pronto la Procesión del Silencio, en la que llevan el féretro, que pesa unas 250 libras. La procesión dura casi siete horas. Caminarán descalzos.

Octavio Flores se preocupó mientras esperaba.

Me preocupa porque caminamos lejos; llevamos la pesada tumba con Jesús, dijo. Pero también estoy feliz porque es algo único en mi vida, algo incomparable, una alegría. Es difícil físicamente pero no mentalmente porque tengo fe.

El nombre de Los Varones proviene de los misioneros franciscanos que también se llaman Los Santos Varones (

varón

Aunque los Varones realizan varias tareas durante el año, su principal trabajo tiene lugar durante la Semana Santa, cuando organizan prácticamente todos los actos para marcar los días religiosos. Pero la exigencia es grande antes de esa semana: se preparan físicamente durante meses, ya que van a cargar con pesadas estatuas durante horas en las procesiones.

Llevaremos una mesa pesada, correremos, haremos flexiones, dijo Flores. Nos pondremos a otra persona a la espalda y subiremos escaleras. También se preparan espiritualmente, asistiendo a más misas.

Hay más desafíos durante

cuaresma

No puedes tener contacto con tu novia, dijo Alberto Casas García, líder del grupo. No puedes fumar, beber alcohol, bailar o ir a

fiestas

Ricardo Castro, que ha sido un

varón

El Domingo de Ramos, dos v

arones village trustee trustee administrator,

Mi familia ayuda, pero es mi responsabilidad organizar todo, dijo Uriel Avelino Ávalos, quien fue el

trustee

El miércoles, los altares de las iglesias se adornan con frutas, algunas de ellas atadas con cuerdas. Las frutas representan las lágrimas de la Virgen, que se convierten en alimento para el pueblo, explica Javier Márquez Juárez, que ha escrito sobre las ceremonias de San Gregorio. Los altares con frutas sólo se encuentran en San Gregorio, no en otros

villages

El Jueves Santo, los 12 chicos que representan a los Apóstoles se sientan en largas mesas para la representación de la Última Cena. Se les sirve sopa, pescado,

chile relleno atole trustee.

Después de la comida, el sacerdote lava los pies de los Apóstoles, seguidos por los

trustee

La procesión silenciosa comienza al caer la noche. Un paño blanco cubre los ojos de la estatua llamada Padre Jesús. Esto representa el hecho de que Jesús morirá pronto, dice Castro.

La estatua es llevada al este mientras que la estatua de la Virgen de Doloroso se dirige al oeste.

Así, Cristo representa el sol y María la luna, dijo Márquez. Se encontrarán… y volverán juntos a la iglesia. Cuando se encuentran, se quita el pañuelo de la figura, para que Jesús pueda ver a su madre, dijo Castro.

El Viernes Santo, a primera hora de la mañana, Los Varones colocan una gran cruz de madera sobre el Padre Jesús y llevan la estatua por el

village praise sawdust mats

A media tarde, Los Varones salen de la iglesia vestidos con camisas blancas -que significan pureza- y pantalones negros, que significan dolor y muerte. Caminan descalzos, alineados frente a las cruces que sostienen a Jesús y a los dos ladrones que fueron crucificados con él. A ambos lados se sientan dos mujeres jóvenes, que deben ser solteras y sin hijos, que representan a María Magdalena y a Santa Verónica. Dos

varones

Los peldaños de la escalera hacen daño a los pies, dijo Ricardo Serralde. Ahí está el sol. Pero con la devoción, te olvidas de todo eso.

Con pañuelos blancos retiran lentamente la corona, los clavos y la figura de Cristo. No se nos permite tocar la figura con las manos porque no somos puros, dice Castro. Se tarda más de una hora en bajar la figura, que se coloca en un ataúd cubierto con pétalos de rosa roja.

La procesión final comienza a las 19:00 horas, con el féretro llevado por seis, a veces ocho, de Los Varones. A medida que la procesión avanza por el

village atole

The

New Fire trustee

El domingo por la mañana, Los Varones distribuyen agua bendita con pétalos de rosa que habían adornado el ataúd de Cristo y reparten manzanilla. Se reparten las frutas que adornaban los altares. El ambiente es festivo y Los Varones, que no han dormido más de 10 horas en tres días, parecen despiertos y felices.

A la pregunta de cómo pueden hacer lo que hacen durante la Semana Santa, todos los miembros hablaron de su fe. Pero un gesto sin palabras de Ricardo Castro quizá lo explique mejor. Estábamos en una capilla alrededor de la 1 de la madrugada, después de la procesión del Viernes Santo. Castro estableció contacto visual y levantó la cabeza como preguntando: ¿Qué te parece?. Lo único que pude decir fue increíble.

Sonrió y señaló con un dedo hacia el cielo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *