Inicio > Mexico > México noticias > Los municipios de Oaxaca anuncian el cierre de playas pero encuentran resistencia

Los municipios de Oaxaca anuncian el cierre de playas pero encuentran resistencia

cierre de playas oaxaca

Apenas unas horas después de que los alcaldes de la región costera de Oaxaca anunciaran nuevas y estrictas medidas sanitarias, otros funcionarios del gobierno parecieron dar marcha atrás en las restricciones.

El viernes pasado, los alcaldes de varias comunidades de Oaxaca acordaron cerrar las playas y suspender todas las actividades turísticas, con la esperanza de frenar la ola de infecciones por coronavirus que está afectando a la zona. También prohibieron la venta de alcohol, prohibieron las reuniones de grupos grandes y limitaron los hoteles y restaurantes a operar al 35% de su capacidad. Los alcaldes representaban a las comunidades de Pochutla, Tonameca, Huatulco, Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Tututepec.

Pero algunas autoridades estatales y municipales no estaban contentas con las restricciones. Tras el anuncio, se enfrentaron a la oposición de la oficina de turismo del estado y el ayuntamiento de Huatulco anunció que las playas no estarían cerradas por completo. Por el contrario, estarían abiertas de 8 a 17 horas, mientras que los clubes nocturnos y los bares estarían cerrados. Los hoteles y restaurantes que atienden a los turistas estarán limitados al 30% de su capacidad.

El gobierno del estado confirmó que no habrá un cierre total de las playas, diciendo al periódico El Universal que si bien respetaba la decisión de las autoridades municipales, el anuncio del viernes de los alcaldes había sido malinterpretado.

Las playas en las que se limitará el acceso son las de Puerto Escondido, Zipolite, Puerto Ángel y Salina Cruz, en las que se permitirá la entrada de visitantes al 35% de su capacidad, y el uso de mascarillas será obligatorio. En algunas zonas, los alcaldes han aprobado multas e incluso penas de cárcel para quienes no usen mascarillas en público.

Además, el servicio de minivans entre Puerto Escondido y Pochutla se detendrá después de que la región entrara el lunes en la categoría roja (alerta máxima) en el mapa de riesgo de coronavirus.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca, la región de la costa tiene 4.021 casos confirmados de Covid y 345 personas han muerto desde que comenzó la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *