Inicio > Mexico > México noticias > Los legisladores parecen haber huido al eliminar el Congreso la inmunidad

Los legisladores parecen haber huido al eliminar el Congreso la inmunidad

Los legisladores parecen haber huido al eliminar el Congreso la inmunidad

El miércoles se retiró la protección judicial a dos diputados federales, pero detenerlos ya ha resultado un problema: uno ha desaparecido y el otro voló a Chile el 26 de julio.

Los dos estaban protegidos anteriormente por la inmunidad judicial que se concede a los legisladores, pero la Cámara de Diputados votó a favor de eliminar sus privilegios, justo 21 días antes del final de la legislatura.

El diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta, de 63 años, fue detenido el 21 de abril por la agresión a un niño de 15 años en un hotel de la Ciudad de México, pero fue liberado debido a su inmunidad, y desde entonces han salido a la luz nuevas acusaciones.

El viernes, las autoridades perdieron la pista de Huerta, a quien se consideraba un riesgo de fuga. Justo el día anterior, el diputado por Puebla había pedido a los fiscales que estudiaran el caso archivado en su contra, pero su petición fue rechazada.

El equipo de defensa de Huerta está negociando su entrega voluntaria a las autoridades, según el periódico El Universal.

Poco antes de su detención en abril, Imagen Televisíon publicó el audio de una conversación telefónica supuestamente entre Huerta y la madre del chico de 15 años, en la que intenta llegar a un acuerdo económico. No me destruyas, le suplica en repetidas ocasiones. Vamos a llegar a un acuerdo económico. … Te lo ruego, ayúdame; me vas a destruir. Soy una buena persona.

Huerta decidió voluntariamente no presentarse a las elecciones del 6 de junio.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, de 41 años, fue despojado de su inmunidad debido a las acusaciones de corrupción durante el tiempo que ocupó un cargo público entre 2012 y 2018. Se enteró de la noticia desde Chile, tras haber salido de México hace más de quince días.

En la sesión del miércoles, el fiscal de corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, dijo que los ingresos de Toledo en el período fueron de 20,8 millones de pesos (alrededor de 1,05 millones de dólares), mientras que su salario oficial era menos de la mitad.

Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en 2017 el legislador recibió 3.4 millones de pesos (unos 171 mil dólares) de una empresa llamada Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, que reportó cero ingresos en 2016, y que siete meses después de que Toledo tomó posesión como diputado, compró dos departamentos en efectivo por 6.2 millones de pesos, más de cinco veces su salario anual.

Toledo escribió en Twitter para rechazar las afirmaciones de que había huido. Mis actos jurídicos no son objeto de persecución política (…) Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México.

Añadió que su salida no estaba relacionada con la política. Soy hijo de padres chilenos y mi salida del país se debe a compromisos adquiridos de antemano.

El Congreso se ha mostrado reacio a retirar el fuero de los diputados, como se conoce a la inmunidad. El proceso se ha estancado varias veces, lo que le valió una reprimenda la semana pasada a un subsecretario federal por la demora en el retiro del de Huerta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *