Inicio > Mexico > México noticias > Los centennials – de 18 a 24 años – tendrán un papel importante en las elecciones de este año

Los centennials – de 18 a 24 años – tendrán un papel importante en las elecciones de este año

Los centenarios tendrán un papel importante en las elecciones de este año

Los resultados de las elecciones municipales, estatales y federales de junio podrían depender en gran medida de las preferencias políticas de los jóvenes, algunos de los cuales votarán por primera vez este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay más de 14.68 millones de personas de entre 18 y 24 años de edad que actualmente cuentan con credencial de elector y, por lo tanto, tienen derecho a votar en las elecciones del 6 de junio, en las que los mexicanos renovarán la totalidad de la Cámara Baja del Congreso federal y elegirán a los representantes municipales y estatales, incluidos 15 gobernadores.

Esta cohorte -formada por los miembros de la Generación Z, también conocidos como nativos digitales y centenarios- es la más numerosa de todas las franjas de edad, según los datos del INE, lo que significa que, si acuden a las urnas en gran número, podrían tener un peso importante a la hora de decidir quién gobernará en los próximos años.

Más de 3,6 millones de personas de entre 18 y 24 años tienen 18 o 19 años y, por tanto, tendrán su primera oportunidad de votar.

La segunda cohorte de votantes con derecho a voto es la de 25 a 29 años, con más de 11,37 millones.

En consecuencia, hay algo más de 26 millones de votantes con derecho a voto de entre 18 y 29 años, una cifra que representa alrededor del 28% de los casi 94 millones de votantes.

Dado su gran número, los jóvenes son un segmento importante y atractivo para los candidatos, dijo Rubén Darío Vázquez, académico de la Universidad Nacional Autónoma.

Los partidos deberían estar muy interesados en convencer a estos primeros votantes, dijo. … Pero los actores políticos no han encontrado la manera de acercarse a ellos.

Vázquez predijo que los partidos tendrán dificultades para ganar el apoyo de los votantes jóvenes, muchos de los cuales pasan mucho tiempo en línea, porque deben luchar para mantenerse al día con las diferentes formas de comunicación de los jóvenes.

La clase política apenas está entendiendo, y [todavía] con cierta reticencia, cómo comunicarse en Facebook. … No se han dado cuenta de que Instagram domina ahora en la comunidad millennial y que hay una nueva generación de votantes en TikTok, dijo, refiriéndose al servicio de redes sociales para compartir vídeos.

No obstante, el académico predijo que la publicidad política inundará las redes sociales durante el periodo de campaña, que comenzó oficialmente el domingo. El bombardeo de información pondrá a prueba la capacidad de análisis de los jóvenes, añadió.

Son nativos digitales, pero no necesariamente tienen las habilidades para … distinguir entre información correcta e incorrecta. Un ejemplo de esto fue el Pizzagate … en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en el que un rumor sobre una supuesta red de tráfico de personas y pornografía infantil [operada por] el Partido Demócrata fue creído por un gran número de usuarios de las redes sociales, dijo Vázquez.

Las elecciones de este año serán las más grandes de la historia de México. El partido gobernante, Morena, busca mantener su mayoría en la cámara baja del Congreso, mientras que los partidos de la oposición, tres de los cuales se han unido.

Entre los 15 estados en los que los votantes elegirán nuevos gobernadores se encuentran Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *