Inicio > Mexico > México noticias > Aseguran residentes extranjeros que pueden vacunarse en la CDMX en Mexico

Aseguran residentes extranjeros que pueden vacunarse en la CDMX en Mexico

vacunas en CDMX

Los extranjeros que viven en la Ciudad de México son elegibles para recibir la vacuna Covid-19 aunque no cuenten con una identificación que acredite su residencia, asegura un funcionario del gobierno capitalino.

Eduardo Clark ofreció la garantía después de que surgieran informes de extranjeros que habían sido rechazados para la vacunación.

Las autoridades sanitarias iniciaron el miércoles una campaña de varios días para personas mayores de 60 años en las delegaciones Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. Una campaña anterior para adultos mayores de la misma categoría de edad terminó la semana anterior en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

“Queremos pedir disculpas si hubo personas que no pudieron acceder a la vacuna. Ahora estamos modificando el proceso, con el objetivo de verificar los documentos con el objetivo de tener claridad de que las personas son elegibles, no sólo los extranjeros, sino también las personas que no tienen una identificación (que acredite la residencia en) la colonia”, dijo Clark. “Todos tienen derecho a la vacuna”.

A partir del viernes, el sitio web de información sobre la vacunación en México todavía dice a los candidatos a la vacuna que “para agilizar el proceso” deben traer evidencia de una CURP (un número de identificación ciudadana) “si la conoce”.

El sitio de vacunación también dice que se requiere una prueba de residencia en uno de los barrios, ya sea una identificación emitida por el gobierno o documentos secundarios que sirvan como comprobante de domicilio. Se trata de elementos como un extracto bancario o una factura reciente de un servicio público y deben estar a nombre del candidato a la vacunación o a nombre de un familiar que comparta el mismo apellido.

Clark dijo que los extranjeros pueden llevar documentos emitidos por el gobierno que demuestren su edad y su dirección actual. Puede tratarse de un pasaporte y/o un permiso de conducir, por ejemplo. También sugirió traer un comprobante de domicilio.

“Presente todo lo que pueda para permitirnos identificar que es residente de uno de los barrios”, dijo Clark.

No abordó específicamente el tema de la CURP, un requisito que ha sido cuestionado después de que algunos adultos mayores nacidos en México demostraron no tenerla porque nunca se registraron para ello cuando se introdujo el sistema de identificación a nivel nacional en 1996.

Los expatriados que se registraron en la página web de la vacunación también deberán aportar documentación que demuestre quiénes son y dónde viven. En México, más pruebas para cualquier cosa es generalmente mejor que menos.

La vacunación en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se está priorizando por apellidos. Los días para los apellidos que comienzan con las letras A-D fueron el 24 y 25 de febrero, pero quien no se vacunó en su día asignado puede presentarse a vacunarse en alguno de los centros de vacunación de su colonia el 5 de marzo y no necesita registrarse previamente. En los centros se administrará la vacuna Sputnik V.

El resto del calendario es el siguiente, con las letras indicando la primera letra de los apellidos de los candidatos:

  • 26 de febrero: E, F, G;
  • 27 de febrero: H, I, J, K, L;
  • 28 de febrero: M;
  • 1 de marzo: N, Ñ, O, P, Q;
  • 2 de marzo: R;
  • 3 de marzo: S, T, U;
  • 4 de marzo: V, W, X, Y, Z;
  • 5 de marzo: todos los que no se hayan vacunado el día asignado por cualquier motivo.

Los candidatos a la vacunación pueden acudir a cualquiera de los centros de vacunación asignados a su barrio. Cada centro sólo puede administrar unos cuantos miles de vacunas por día, y ha habido colas.

Iztacalco:

  • Palacio de los Deportes Pabellones. Entrar por la Puerta 5
  • Escuela Nacional de Educación Física

Límite diario de vacunación: 5,400

Tláhuac:

  • ISSSTE Hospital General Tláuac
  • Bosque de Tláhuac

Límite diario de vacunación: 3.600

Xochimilco:

  • Escuela Nacional Preparatoria 1 “Gabino Barreda” de la UNAM
  • Deportivo Xochimilco

Límite diario de vacunación: 4,200

Las direcciones de los centros de vacunación se encuentran aquí. Están abiertos de 9 a 18 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *