Inicio > Mexico > México noticias > Las madres que buscan piden una tregua a los cárteles para poder registrar el campo de exterminio

Las madres que buscan piden una tregua a los cárteles para poder registrar el campo de exterminio

madres que buscan piden

Madres de niños desaparecidos en Tamaulipas han emitido una petición al Cártel del Golfo para que les permita buscar los restos de sus seres queridos en un campo de exterminio cerca de la ciudad fronteriza de Matamoros.

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas buscó una tregua de la organización criminal, asentada en el estado fronterizo del norte, para que les permitiera ingresar a un predio en una zona llamada La Bartolina, ubicada a unos 25 kilómetros al este de Matamoros.

No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, padres, madres, hermanos y [otros] familiares, dijo el grupo en un comunicado.

Las madres y otros familiares de los desaparecidos dijeron que tienen la intención de organizar una protesta en la propiedad para exigir que las autoridades exhumen e identifiquen los restos enterrados y los entreguen a sus familias.

Como buenos seres humanos que somos, apelamos a su compasión y buen corazón para que nos permita acudir al predio La Bartolina de su ciudad para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que realicen los trabajos necesarios para iniciar la exhumación de los restos que ahí se encuentran, dijo el sindicato de colectivos.

Firmado por miembros de 200 familias de desaparecidos, el comunicado estaba dirigido al líder de la facción del Cártel del Golfo conocida como los Ciclones de Matamoros.

Describieron el hecho de no saber el paradero de sus seres queridos desaparecidos como una tortura interminable que es demasiado difícil de soportar.

El comunicado pide a los Ciclones que respondan a la petición a través de una narcomanta, varias de las cuales fueron colgadas en lugares públicos de ciudades de Tamaulipas la semana pasada para anunciar una tregua entre tres facciones enfrentadas del Cártel del Golfo.

… Somos familiares de desaparecidos que sólo queremos saber si nuestros familiares están en La Bartolina; nos ataremos un pañuelo blanco en el codo izquierdo y llevaremos banderas blancas en señal de paz, decía.

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dijo el mes pasado que las autoridades federales y estatales han recuperado restos del lugar desde 2017.

Desde 2017 hasta el 28 de mayo [de 2021] se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados, dijo Karla Quintana.

El gobierno federal reconoció recientemente que la propiedad operó como un eficaz campo de exterminio del notoriamente violento Cártel del Golfo entre 2009 y 2016. El ejército detectó por primera vez en abril de 2016 que había sido utilizado como lugar para torturar, matar, quemar y enterrar a víctimas de secuestro.

A pesar de la recuperación de cientos de kilogramos de restos humanos, los familiares de los desaparecidos evidentemente creen que hay más partes de cuerpos en La Bartolina. El hecho de que los colectivos de Tamaulipas hayan dirigido su declaración a la facción dominante del Cártel del Golfo en Matamoros, y no a las autoridades, es una prueba del poder que tiene el grupo criminal.

Las autoridades federales acusan al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener vínculos con el crimen organizado, pero no han podido detenerlo debido a su inmunidad judicial en Tamaulipas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *