Inicio > Mexico > México noticias > Las becas de San Miguel dan a los estudiantes de bajos ingresos la oportunidad de asistir a la universidad

Las becas de San Miguel dan a los estudiantes de bajos ingresos la oportunidad de asistir a la universidad

innovador programa becas jovenes adelante

Todo empezó con un par de zapatos. Un chico de San Miguel de Allende, Guanajuato, había recibido una beca universitaria pero no tenía zapatos para ir a sus clases. Así que Helen Morris intervino para ayudar. Le compró los zapatos que necesitaba y ambos se hicieron amigos.

Con el apoyo de Morris, ese chico acabó consiguiendo una beca Fulbright en la Universidad Metodista del Sur, donde obtuvo un MBA.

Su éxito inspiró a Morris y a sus amigos a fundar Jóvenes Adelante (JA), un programa de becas para estudiantes de bajos ingresos en San Miguel de Allende. Hoy, más de 200 estudiantes se han graduado a través del programa.

Jóvenes Adelante apoya a los estudiantes durante un máximo de cinco años, incluyendo el pago de certificaciones profesionales después de la graduación. Además de un compromiso de 25.000 pesos (1.255 dólares) al año, los estudiantes se conectan con un mentor, reciben un ordenador portátil y tienen acceso a consejeros gratuitos para apoyo psicológico y pedagógico, tutores de inglés y talleres sobre habilidades profesionales. Todo ello la convierte en la beca más robusta y multifacética que conocemos en México, dijo el presidente de Jóvenes Adelante, Don Krim.

Después del programa, los graduados siguen estableciendo contactos con otros ex alumnos de JA y comparten oportunidades profesionales.

No nos limitamos a extender un cheque. Estamos con el estudiante como una familia en cada paso del camino durante toda su carrera universitaria, dijo Krim. Siempre que nuestros estudiantes demuestren un rendimiento académico y un empuje constantes, les cubrimos las espaldas durante cinco años.

Una de las graduadas, Carla Cadena, fue la primera de su familia en ir a la universidad. Ahora es directora administrativa de una organización de cuidados paliativos y gestora de proyectos del Club Rotario local.

Era un escenario totalmente nuevo. No tenía primos ni ningún familiar que pudiera ayudarme a orientarme, dice Cadena. Mi mentora fue una gran ayuda para mí. Estuvo conmigo durante mis cuatro años y medio de universidad… me escuchó y me dio consejos. Es bueno saber que alguien está escuchando lo que pasa en tu vida, en cuestiones académicas pero también en cuestiones personales y profesionales.

También le resultó muy útil disponer de un ordenador portátil para sus trabajos escolares, añadió.

Los estudiantes del programa deben alcanzar un nivel de inglés adecuado a su campo de estudio. Para algunos, dijo Krim, eso significa compañeros de conversación que les ayuden a alcanzar un nivel intermedio. Para otros, implica un estudio serio para el examen de competencia en inglés TOEFL con un tutor proporcionado gratuitamente por JA.

Los estudiantes no son aceptados en el programa hasta que un patrocinador se ha comprometido a apoyarlos económicamente durante sus estudios. A cada estudiante se le asigna un mentor, al que ven al menos una vez al mes. El programa cuenta actualmente con 105 estudiantes activos y 96 mentores voluntarios, dijo Krim.

Intentamos emparejar al estudiante con un mentor que tenga experiencia profesional en el campo de estudio específico del estudiante… estos mentores se convierten en el apoyo emocional principal, pero no exclusivo, del estudiante, dijo Krim, y añadió que muchos graduados vuelven al programa como mentores.

Las altas calificaciones son sólo el comienzo para los estudiantes que buscan la beca. Deben demostrar el germen de la iniciativa, la independencia, el compromiso con el aprendizaje y la formación continua y el potencial social y de liderazgo que conducen al éxito en el trabajo, dijo Krim.

El programa tiene una tasa de graduación universitaria del 85%, más del triple de la tasa del 26% de los estudiantes de San Miguel de Allende en general. Krim atribuye su éxito al apoyo multinivel que ofrece el programa.

Cadena dice que siempre estará agradecida de que Jóvenes Adelante exista.

Han cambiado la vida de muchos estudiantes en San Miguel de Allende, incluida la mía, dijo. La organización siempre te recibe con calidez y una sonrisa. Han creado una gran familia. Nos dan su confianza, su amor, su atención, y al mismo tiempo cultivan valores y nos apoyan para ser más responsables y profesionales.

– Jóvenes Adelante cuenta con una base internacional de donantes en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y México. Su compromiso de patrocinio para 2021 es de 1.800 dólares al año durante cinco años. Proporcionan recibos deducibles de impuestos para los donantes canadienses, estadounidenses y mexicanos. Para obtener más información, visite su sitio web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *