Inicio > Mexico > México noticias > Las autoridades estiman que una cuarta parte de los mexicanos se ha infectado con Covid

Las autoridades estiman que una cuarta parte de los mexicanos se ha infectado con Covid

secretaria de salud

Más de 30 millones de mexicanos, es decir, alrededor de una cuarta parte de la población, se han infectado con el coronavirus, según estimaciones de la Secretaría de Salud.

El ministerio dijo el viernes que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 indicó que 31,1 millones de personas en México han tenido el virus. Esa cifra es más de 12 veces superior al recuento oficial de casos confirmados en México, que actualmente es de 2,45 millones.

Tonatiuh Barrientos, funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que no todas las personas de la estimación de la encuesta habrían tenido síntomas. Se cree que muchos casos de coronavirus, especialmente los asintomáticos, no se han contabilizado en México debido a la baja tasa de pruebas.

La encuesta de salud se realizó a los miembros de casi 14.000 hogares entre agosto y noviembre del año pasado.

México atravesó una segunda -y peor- ola de la pandemia en diciembre y enero, después de que la primera ola retrocediera a mediados de 2020.

El número oficial de muertes por Covid-19 en México – actualmente 230.150 – también se considera un gran subregistro debido a la baja tasa de pruebas. El gobierno reconoció en marzo que la cifra real de muertes por Covid-19 en el país era casi un 60% superior a las cifras oficiales.

La publicación de la estimación del número de personas infectadas se produjo el mismo día en que el Ministerio de Sanidad celebró su última sesión informativa nocturna sobre Covid-19, más de un año después de que los funcionarios empezaran a dar la cara a la prensa a diario para exponer la situación de la pandemia y ofrecer consejos a los ciudadanos sobre cómo evitar el contagio.

El viceministro de Sanidad, Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus que dirigió la mayoría de las ruedas de prensa, anunció a principios de la semana pasada que las comparecencias diarias llegarían a su fin, explicando que el Ministerio de Sanidad transmitiría la información sobre la pandemia a los ciudadanos de otra manera.

En la presentación de informes diarios desde principios del año pasado, el ministerio ha llegado a un punto de agotamiento, dijo el responsable de la pandemia del gobierno.

Siempre estaremos abiertos a tener [en el futuro] ruedas de prensa y entrevistas, pero ahora con una regularidad diferente según lo que sea necesario.

Tras la última conferencia de prensa del viernes por la noche -la número 451-, López-Gatell fue recibido por simpatizantes y admiradores en el exterior del Palacio Nacional de la Ciudad de México y el viceministro recibió una tarta y flores, además de una serenata de mariachis.

Tenemos que seguir cuidándonos, [la pandemia] no ha terminado, dijo a sus fans antes de posar para las fotos con ellos.

El fin de las conferencias de prensa nocturnas sobre el coronavirus coincide con un importante descenso de la intensidad de la pandemia. El número de casos notificados se redujo un 35% en mayo en comparación con abril, y las muertes por Covid-19 disminuyeron un 51%, hasta una media de 215 al día el mes pasado. Diecinueve de los 32 estados de México, incluida la Ciudad de México -el epicentro nacional del coronavirus-, son actualmente de bajo riesgo verde en el mapa de semáforos de coronavirus del gobierno federal.

El fin de las ruedas de prensa nocturnas también se produce mientras el programa de vacunación del gobierno sigue cobrando velocidad. Se han administrado más de 36,4 millones de vacunas en todo México y el gobierno ha recibido más de 46,2 millones de dosis de cinco vacunas diferentes.

El gobierno dijo el lunes que un envío de una sexta vacuna -fabricada por Johnson & Johnson- llegaría el martes, 12 días después de que Estados Unidos dijera a México que enviaría un millón de dosis.

Puedo confirmar que mañana llegarán desde Estados Unidos 1,3 millones de dosis de la vacuna Jannsen [de un solo uso] fabricada por Johnson & Johnson, dijo en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Con ello se podrá iniciar la vacunación de las personas de 18 a 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos, escribió.

La vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada para su uso de emergencia por el regulador sanitario Cofepris el mes pasado, pero aún no ha sido utilizada en México. Las cinco utilizadas hasta la fecha han sido las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, SinoVac y Sputnik V.

México ha recibido previamente unos 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno de Estados Unidos en el marco de un plan de préstamos, y ahora ha comenzado a donar algunas de sus vacunas a otros países de América.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el sábado que el gobierno entregará a Bolivia, Paraguay y Belice 400 mil dosis de AstraZeneca que fueron fabricadas en Argentina y envasadas en México.

Bolivia y Paraguay recibirán 150.000 dosis cada uno y Belice 100.000, dijo la SRE.

La decisión fue tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de mostrar la solidaridad de México [con otras naciones] y fomentar el acceso a las vacunas en los países de la región, señala el comunicado.

… Esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro próximo, dijo la viceministra de Asuntos Exteriores, Martha Delgado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *