Inicio > Mexico > México noticias > La percepción de seguridad mejora en 4 destinos turísticos mexicanos

La percepción de seguridad mejora en 4 destinos turísticos mexicanos

los cabos

La percepción de inseguridad de los ciudadanos ha disminuido en el último año en varios de los destinos turísticos costeros más populares de México, según los resultados de una encuesta nacional.

Entre los destinos en los que los residentes se sintieron menos inseguros en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior se encuentran Los Cabos, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán y Acapulco.

En Los Cabos, situado en el extremo sur de la península de Baja California, el 39,7% de los residentes encuestados en el primer trimestre de 2020 por el organismo nacional de estadística (Inegi) dijo que la ciudad turística era insegura. Un año después, el porcentaje era 13,5 puntos menos, con un 26,2%.

Los Cabos fue calificada como la ciudad más violenta del mundo en 2017 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG mexicana, pero la situación de seguridad en el popular destino ha mejorado notablemente desde entonces.

La mayoría de los residentes de las ciudades turísticas de Zihuatanejo e Ixtapa, en la costa del Pacífico de Guerrero, siguen diciendo que la zona es insegura, pero el porcentaje se redujo del 79,5% en el primer trimestre de 2020 al 60,1% un año después.

Turistas y trabajadores del sector turístico se han visto ocasionalmente envueltos en la violencia en la zona: un hombre de Estados Unidos fue asesinado en Ixtapa en diciembre de 2017; una pareja estadounidense fue asesinada en el municipio de Petatlán, que colinda con Zihuatanejo, en julio de 2019 y el entonces presidente de la Asociación de Hoteleros de Zihuatanejo fue asesinado ese mismo mes.

También disminuyó el porcentaje de residentes que creen que Mazatlán, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero -esta última es una ciudad que alguna vez fue apodada la capital de los asesinatos de México- son inseguros. En Mazatlán, el porcentaje bajó al 45,1% desde el 57,6%. En Acapulco, bajó al 79%, mientras que antes era del 81,5%.

En cambio, el porcentaje de residentes que creen que Cancún y Puerto Vallarta son inseguros aumentó en el mismo periodo.

La cifra de Cancún subió 0.5% a 86.1% en el primer trimestre de 2021. El destino, también un hervidero de actividad de los cárteles, se ubicó como la sexta ciudad más insegura entre las 85 cuyos residentes fueron encuestados por el Inegi en el primer trimestre de 2021, aunque la percepción de inseguridad disminuyó 2% respecto al trimestre anterior.

En Puerto Vallarta, situado en la costa del Pacífico de Jalisco, el porcentaje de residentes que creen que la ciudad es insegura subió al 35,5%. Antes era del 31,8%. El caso más destacado de violencia en la ciudad en el periodo transcurrido fue el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con el presidente del consejo de la industria de viajes de negocios Comir, la mejora en la percepción de seguridad en destinos como Los Cabos y Mazatlán puede ser aprovechada para promover los viajes a destinos de playa mexicanos con fines de ocio y para atraer reuniones de negocios y conferencias. Esa promoción debe realizarse tanto a nivel nacional como internacional, dijo Alejandro Ramírez.

El jefe de la Comir reconoció, sin embargo, que aún queda mucho por hacer para mejorar la seguridad en México.

Estados Unidos actualizó recientemente sus alertas para México y otros países. También hay que reconocer que en el caso de Cancún, aunque hay una mejora [respecto al último trimestre de 2020], la situación sigue siendo preocupante y requiere atención urgente, dijo Ramírez.

… Hay que hacer algo, … es necesario para la recuperación de muchos puestos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *