Inicio > Mexico > México noticias > La misión de la ONG para ayudar a los mexicanos repatriados busca apoyo en el norte

La misión de la ONG para ayudar a los mexicanos repatriados busca apoyo en el norte

ong mexico

Israel Concha -un destacado residente en el barrio de Little L.A. de la Ciudad de México y ciudadano mexicano que fue abruptamente deportado a México en 2014, tres décadas después de que sus padres lo trajeran ilegalmente a Estados Unidos a la edad de 4 años- cree fervientemente que él y otros repatriados como él pueden vivir el sueño americano en México.

Pero admite que es todo menos fácil.

México recibe miles de mexicanos repatriados cada mes, en su mayoría deportados de Estados Unidos. Una categoría de estos mexicanos repatriados, conocida como Dreamers, ha tenido mucha prensa en la última década o más. Llegaron a Estados Unidos siendo niños y por ello recibieron una controvertida protección bajo un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (a menudo conocido como DACA) y luego, de forma igualmente controvertida, la perdieron.

Desde la administración de Obama, la repatriación de estos jóvenes a México ha sido un fenómeno lo suficientemente grande como para merecer la atención de la prensa en ambos lados de la frontera. Estos repatriados a México que se criaron en Estados Unidos se autodenominan alternativamente Dreamers o binacionales, utilizándose este último término para incluir a personas con diferentes historias de fondo.

La principal diferencia entre estos ciudadanos mexicanos retornados y los demás es que sus muchos años de vida al norte de la frontera les confieren una identidad propia. Y por esta razón, las experiencias de muchos retornados en México son paralelas a las de grupos de inmigrantes más tradicionales.

Estadounidenses en todo menos en el papeleo, los binacionales en México se enfrentan a un choque cultural, a problemas legales y burocráticos, a la discriminación e incluso al acoso y la violencia por cómo hablan el español (o no lo hacen), por su aspecto y por sus conexiones económicas con Estados Unidos. La mayoría de los problemas provienen de la idea de que son mexicanos y no deberían tener estos problemas.

Pero lo hacen, y muchas de las soluciones que desarrollan utilizan sus vínculos en Estados Unidos para crear oportunidades económicas y crear organizaciones sociales que les ayuden a defender sus necesidades.

La mayor organización de este tipo se llama acertadamente Nuevos Comienzos, con sede en Little L.A., que se encuentra en la colonia Cuauhtémoc de Ciudad de México. El nombre de la organización es adecuado tanto porque se centra en la integración de los retornados en la sociedad mexicana como porque el nombre está en espanglish.

El sueño mexicano sí existe, ¡eres tú!, proclama el sitio web de Nuevos Comienzos. Concha, el fundador de la organización, fue deportado de Estados Unidos tras un control de tráfico. Su historia y los motivos por los que creó Nuevos Comienzos han sido bien documentados en la prensa mexicana y en la revista Time.

La organización se basa en gran medida en las experiencias, habilidades y personalidad de Concha, que estudió administración de empresas y creó una compañía de transporte en Estados Unidos. Como la mayoría de los retornados, encontró su camino en Ciudad de México, uno de los principales centros económicos del país.

En la última década, aproximadamente, las empresas estadounidenses han establecido centros de llamadas en la capital de México para aprovechar a los retornados bilingües, y estos centros se han convertido en un gran negocio. El Instituto Mexicano de Telemarketing calcula que 190.000 personas trabajan en centros de llamadas en México, la mayoría de ellas bilingües.

Si alguien en Estados Unidos llama al servicio de atención al cliente, dice Concha, aunque sea para pedir una pizza, es muy probable que esté hablando con un Dreamer retornado en Ciudad de México. Estos trabajos no son perfectos, ni mucho menos, pero proporcionan al menos un salvavidas inicial para que los retornados puedan pagar el alquiler. Aunque la paga es baja, es mejor que en muchos otros trabajos.

Concha inició Nuevos Comienzos en 2015 mientras trabajaba en uno de estos call centers, intuyendo la necesidad de dar apoyo a los miles de binacionales que llegan a la Ciudad de México y a otros lugares. Sus habilidades empresariales han servido a la iniciativa. Elaboró acuerdos con los centros de llamadas para remitir a los nuevos empleados, y en menos de cinco años llegó a los gobiernos federal, estatal y local de los estados donde viven muchos binacionales.

Sin embargo, dice, trabajar con las autoridades mexicanas ha resultado cuando menos frustrante.

Los Nuevos Comienzos han tenido más suerte a nivel local y estatal, sobre todo en el estado de Guanajuato y, en cierta medida, en la delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México, donde se encuentra Little L.A. y la mayoría de los centros de llamadas.

Por muy importantes que sean las oportunidades de empleo relacionadas con el inglés, como el trabajo en centros de llamadas y la enseñanza, no son suficientes para garantizar que miles de mexicanos que regresan puedan integrarse en la sociedad mexicana. En su opinión, se necesitan más opciones.

Durante el gobierno de Peña Nieto, dice, hubo mucho interés en apoyar a la comunidad binacional, incluso se firmaron convenios formales por parte de varias dependencias. Sin embargo, a la hora de acceder al dinero para iniciativas como los créditos empresariales, el dinero desapareció. Como a muchos políticos, les interesaba más que se viera que apoyaban a los binacionales por sus votos, dice Concha.

Es aún peor bajo la administración de López Obrador, que ha sido hostil a las organizaciones sin fines de lucro y no hablará con Nuevos Comienzos. Además, la pandemia de coronavirus ha diezmado a muchas organizaciones sin fines de lucro, y Nuevos Comienzos también ha sentido el pellizco, perdiendo las oficinas que tenían en Little L.A.

Esto, y la falta de apoyo gubernamental, ha llevado a la decisión de enviar a Concha a Estados Unidos para trabajar en fuentes alternativas de apoyo. Su llegada a Estados Unidos en mayo de 2021 fue anunciada por el periódico La Opinión de Los Ángeles.

Concha pretende pasar el próximo año, más o menos, en Estados Unidos reuniéndose con grupos de activistas, con el embajador mexicano en Estados Unidos y con académicos y empresas para encontrar nuevas alianzas para los binacionales en México y los que se enfrentan a la deportación en el futuro.

La organización también acoge a voluntarios y otros colaboradores de todas las nacionalidades. Puedes contactar con Nuevos Comienzos a través de su sitio web y de su página de Facebook.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 18 años y se enamoró de la tierra y la cultura, en particular de su artesanía y su arte. Es autora de Cartonería mexicana: Papel, pasta y fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en México News Daily.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *