Inicio > Mexico > México noticias > La justicia está fallando a los desaparecidos en México, dice un grupo de defensa estadounidense

La justicia está fallando a los desaparecidos en México, dice un grupo de defensa estadounidense

los desaparecidos en México

Muchas de las miles de desapariciones en México no se investigan como delitos, según un grupo de investigación y defensa con sede en Estados Unidos que ha concluido que la justicia está fallando a los desaparecidos del país.

La justicia está fallando a los desaparecidos de México desde el primer paso del proceso: reconocer e investigar las desapariciones como crímenes, dijo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa en el que anunció las conclusiones centrales de una nueva campaña que lanzó esta semana.

Señaló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Desaparecidos de México enumera a más de 23,000 personas que desaparecieron entre 2018 y 2020. Se presume que todas son víctimas de delitos, pero menos de un tercio figuran en el registro como víctimas de algún delito específico que se esté investigando actualmente, dijo WOLA.

Esto refleja tanto el fracaso de las autoridades a la hora de cargar información en el registro -lo que impide que cumpla su potencial como herramienta de búsqueda e investigación- como una brecha real entre las víctimas de desapariciones y las investigaciones criminales.

WOLA dijo que a mediados de 2021, sólo 811 de las más de 23.000 personas recientemente desaparecidas estaban registradas como víctimas de delitos de desaparición, una cifra que representa sólo el 3,5% del total.

La mayoría de los niños desaparecidos entre 2018 y 2020 fueron niñas, sin embargo, no se reconoció a ninguna persona como víctima de la trata de personas, agregó.

WOLA dijo que las fiscalías de muchos estados sólo investigan una pequeña parte de los casos de personas desaparecidas.

Las fiscalías de una serie de estados informaron que abrieron muchas menos investigaciones por delitos de desaparición que el número de personas [que] desaparecieron en su territorio entre 2018 y 2020, dijo el grupo.

En respuesta a las solicitudes de información de WOLA, una serie de oficinas informaron de una docena o menos de estas investigaciones en un contexto de cientos o miles de desaparecidos. Las desapariciones no sólo se investigan como otros delitos: muchas no fueron inicialmente, o no son ahora, reconocidas como delitos en absoluto.

Stephanie Brewer, directora de WOLA para México y los derechos de los migrantes, dijo que las investigaciones efectivas son esenciales para cambiar el rumbo de la crisis de los desaparecidos en México.

Resolver los casos es crucial para descubrir la suerte y el paradero de los desaparecidos, trazar patrones y perseguir a las redes de autores, todo lo cual es clave para prevenir futuras desapariciones. Este camino comienza con el tratamiento de los casos de desaparición como delitos y la formación de una teoría del caso y un plan de investigación, elementos que a menudo faltan en este momento, dijo.

Hay más de 90.000 personas desaparecidas en México, la mayoría de las cuales han desaparecido en los últimos 15 años.

La campaña México desaparece de WOLA pide a las autoridades que las investigaciones de personas desaparecidas cumplan plenamente con la ley general contra las desapariciones, que entró en vigor en 2018.

Esta legislación histórica creó herramientas y procedimientos especializados para investigar las desapariciones, pero tres años y medio después, los datos oficiales analizados por WOLA muestran que la ley sigue sin aplicarse, dejando impunes la mayoría de las desapariciones en México, dijo el grupo.

WOLA y las organizaciones homólogas en México han escrito a la Conferencia Nacional de Fiscales y al Sistema Nacional de Búsqueda del país para compartir los hallazgos clave y pedir que estos organismos coordinen planes de acción para cerrar las brechas entre la ley y la realidad.

WOLA dijo que publicará conclusiones adicionales en las próximas tres semanas sobre los obstáculos que deben abordarse en cada etapa del proceso de investigación: en primer lugar, el reconocimiento de los delitos de desaparición; en segundo lugar, la investigación de las desapariciones; y en tercer lugar, la obtención de justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *