Inicio > Mexico > México noticias > La impunidad sigue reinando: menos del 5% de los casos federales son procesados: estudio

La impunidad sigue reinando: menos del 5% de los casos federales son procesados: estudio

fgr

La impunidad en México sigue siendo galopante, según un nuevo estudio de un centro de estudios de políticas públicas.

Dos años después de que el gobierno federal creara una nueva Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente más autónoma, el 95,1% de los casos federales siguen impunes, señaló México Evalúa en su informe titulado Observatorio de la transición 2020.

Sólo el 4,9% de los casos investigados por la FGR se resuelven con una sentencia de prisión u otro tipo de castigo, dijo el think tank.

Otros estudios han detectado niveles de impunidad igualmente elevados y, justo el mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos citó la impunidad como un problema importante en México en un informe sobre derechos humanos.

México Evalúa encontró que más del 70% de las investigaciones de la FGR están atrasadas. También determinó que la FGR, encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero -un veterano hombre de leyes y aliado del presidente López Obrador-, ha retrocedido en cinco de las seis áreas de transformación en las que fue evaluada.

En su informe de 2019, el think tank dijo que el progreso de la FGR hacia la autonomía era del 27,7%. Sin embargo, el nuevo informe dijo que el progreso era ahora sólo el 20,1% completo. La FGR también retrocedió en las áreas de desarrollo institucional, desarrollo normativo, ritmo de transformación y eficacia resolutiva.

El único aspecto en el que mejoró fue el de la confianza de los ciudadanos, ya que, según el estudio, el 25% de las personas confía en la FGR, frente al 21,4% de hace un año.

México Evalúa también dijo que la coordinación y colaboración de la FGR con otras instituciones gubernamentales está disminuyendo.

Así lo demuestra la negativa del gobierno federal a investigar el caso de los 19 cuerpos de migrantes guatemaltecos que fueron quemados en Camargo, [Tamaulipas], y el intento de asesinato del secretario de Seguridad del Distrito Federal [Omar García Harfuch], dijo el think tank.

La Procuraduría y su titular han interpretado la autonomía de la institución como una invitación abierta a operar sin transparencia, de manera aislada, (…) dando la espalda a otras instituciones, a los ciudadanos y especialmente a las víctimas, dijo la directora de México Evalúa, Edna Jaime, durante la presentación del estudio este miércoles.

El centro de estudios dijo que los malos resultados se deben a deficiencias y omisiones en su diseño institucional, problemas que también afectaron a su predecesora, la PGR.

México Evalúa señaló que la FGR aún no ha establecido un comité de participación ciudadana, aunque debería haberlo hecho hace dos años. Las aportaciones de los ciudadanos son casi inexistentes, dijo.

Además, no cuenta con autonomía presupuestaria o administrativa ni con un plan de persecución penal construido de la mano de los ciudadanos, dijo el think tank. Dicho plan, agregó, permitiría a la FGR saber qué delitos priorizar para su investigación.

México Evalúa también evaluó los avances en la transformación institucional de la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y le dio una evaluación comparativamente elogiosa, a pesar de que los niveles de impunidad también son extremadamente altos en la capital: 97.7% en 2019.

El think tank elogió la efectiva incorporación de la participación ciudadana en la elaboración de un plan de persecución penal de la FGJ y sus eficaces mecanismos de supervisión y control.

El proceso de transformación de la FJG, encabezado por la Fiscal General Ernestina Godoy, ofrece un claro ejemplo para la transformación de otras Fiscalías estatales, dijo México Evalúa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *