Inicio > Mexico > México noticias > La contaminación por partículas pequeñas se dispara hasta seis veces el límite aceptable

La contaminación por partículas pequeñas se dispara hasta seis veces el límite aceptable

contaminacion mexico

Las nubes de polvo y las ráfagas de viento de 25 kilómetros por hora provocaron el domingo que una parte de Ciudad de México registrara uno de los niveles más altos de contaminación por partículas pequeñas en años, casi seis veces el límite aceptable.

La agencia de monitoreo del aire de la ciudad no declaró una alerta oficial de contaminación, ni se emitieron instrucciones para que los ciudadanos no conduzcan. Sin embargo, la agencia advirtió sobre los fuertes vientos que parecen haber levantado suficiente material particulado en el aire como para que la zona sur de Iztapalapa registrara niveles de PM10 en 581 puntos.

En la escala de control del aire, 100 puntos se considera el nivel más alto de seguridad.

Mientras que los vientos en la ciudad habían disminuido a unos 10 kilómetros por hora el lunes, una actualización de la agencia alrededor de las 2:30 p.m. seguía catalogando la calidad del aire del municipio como de alto riesgo para la salud.

El resto de la ciudad fue calificada como aceptable o buena.

Según el organismo hídrico federal Conagua, los fuertes vientos fueron provocados por el frente frío número 46.

Las partículas PM10 suelen ser el resultado del polvo o la tierra que se dispersa en el aire en las obras de construcción, los vertederos y los terrenos agrícolas. También puede producirse debido a los incendios forestales y a la quema de matorrales y residuos.

Actualmente es temporada de quema de maleza en la ciudad. Además, según el servicio forestal del país, Conafor, la Ciudad de México sufrió 41 incendios forestales entre el 19 y el 25 de marzo y es uno de los 10 estados del país con mayor número de incendios forestales en lo que va de 2021.

El ozono y las partículas muy pequeñas, conocidas como PM2.5, pueden ser causadas por las emisiones de los vehículos y suelen ser la causa de la mayor parte de los problemas de contaminación de Ciudad de México, pero no parecían ser los culpables del pico del domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *