Inicio > Mexico > México noticias > Incorpora este superalimento mexicano en tu próximo capricho

Incorpora este superalimento mexicano en tu próximo capricho

Incorpora este superalimento mexicano en tu próximo capricho

Reconozco que tardé en subirme al carro de las semillas de chía. No las veía como un alimento; todo lo que podía pensar era en la mascota de chía que anhelaba cuando era niña y que nunca se me permitió tener. Todo eso cambió hace unos años cuando descubrí el pudín de chía. Aunque hay muchas formas de prepararlo, mi favorito es simplemente con yogur y fruta. (Receta abajo.)

Las semillas de chía son otro de esos alimentos que parecen estar fácilmente disponibles en México (al menos aquí en Mazatlán, donde todas las tiendas de comestibles las tienen a granel y empaquetadas), pero no pude encontrar un solo amigo local que realmente las coma. Buscando en internet recetas, la mayoría parecían ser de Agua de Limón y Chía (receta de abajo) como una supuesta ayuda para perder peso. (A mí no me ha funcionado, suspiro).

Resulta que las semillas de chía -de la salvia hispánica en flor, un miembro de la familia de la menta- son nativas de México y tienen una larga historia de cultivo por parte de los aztecas, que las apreciaban por la energía sostenible que proporcionaban. Las diminutas semillas negras (o a veces blancas) tienen un 16% de proteínas y son una rica fuente de fibra, omega-3 y vitaminas del grupo B.

Otra cosa que hace que las semillas de chía sean tan inusuales es que absorben hasta 12 veces su peso en líquido cuando se empapan y se vuelven gelatinosas en el proceso. (De hecho, es muy interesante ver cómo ocurre esto en tu bol o vaso). Es esa expansión y gelificación que te hace sentir lleno lo que puede ayudarte a comer menos y así perder peso.

Las semillas de chía también funcionan como agente espesante en una gran cantidad de recetas, desde budines y batidos y aguas frescas hasta panqueques, muffins y otros productos horneados.

Me encanta para el desayuno o para una comida ligera. Utiliza cualquier fruta fresca o seca que tengas a mano.

En un bol que vayas a comer, bate las semillas de chía y el agua hasta que se combinen. Deja reposar unos 20 minutos, removiendo una o dos veces, hasta que se absorba toda el agua y las semillas se ablanden.

Incorporar el yogur. Añade la fruta picada, la miel y los aderezos.

Precalentar el horno a 375 F. Mezclar la avena, todas las semillas y la sal en un bol grande. En otro tazón, mezcle el aceite, el jarabe y ¾ de taza de agua a temperatura ambiente.

Verter el líquido sobre la mezcla de avena; mezclar bien. Dejar reposar 10 minutos; la mezcla absorberá el agua y se espesará.

Formar la mezcla de avena en una bola grande y transferirla a una bandeja para hornear forrada con pergamino. Presione una segunda hoja de pergamino en la parte superior, y utilice un rodillo para aplanar a ⅛ de espesor (la forma no importa). Retire el pergamino superior. Hornee la galleta en una sola pieza hasta que los bordes estén dorados, de 15 a 20 minutos.

Retirar del horno a una rejilla para enfriar y colocar más pergamino encima; dar la vuelta con cuidado, utilizando un plato o bandeja para no romperlo. Vuelva a colocar el pergamino y la galleta en la bandeja del horno con el otro lado hacia arriba.  Hornee hasta que estén firmes y doradas en los bordes, de 15 a 20 minutos más.

Retirar del horno, enfriar completamente y romper en trozos. Guardar herméticamente a temperatura ambiente.

En una jarra, bata las semillas de chía y 5 tazas de agua. Dejar reposar hasta que las semillas se ablanden, unos 10 minutos.

Añadir el zumo de lima y el azúcar; remover hasta que el azúcar se disuelva. (Añada más azúcar si es necesario).

Remover bien antes de servir en vasos llenos de hielo.

En un bol pequeño, mezclar el cacao, la canela, si se utiliza, y la sal.

Batir el jarabe de arce y la vainilla.

Añadir un poco de leche a la vez, batiendo hasta que se forme una pasta, luego añadir el resto de la leche y batir hasta que esté suave.

Bata las semillas de chía, cubra y refrigere toda la noche, o por lo menos de 3 a 5 horas (hasta que esté como un pudín).

Servir con nata montada o espolvoreado con coco o bayas frescas.

Llevar las bayas, el sirope, la ralladura de limón y el zumo a fuego lento en un cazo a temperatura media. Cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos.

Con una cuchara, aplastar ligeramente la mitad de las bayas para que suelten su jugo. Subir el fuego a medio-alto; llevar a ebullición.

Cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que los jugos se reduzcan a la mitad, de 5 a 10 minutos. Retirar del fuego; probar y ajustar el edulcorante.

Vuelva a hervir y añada las semillas de chía. Cocinar 1 minuto para ablandar las semillas.

Retirar del fuego, enfriar un poco y pasar a un tarro. Tapar y dejar enfriar completamente. Conservar en la nevera.

Para las patatas fritas con queso, añada ¼ de taza de queso cheddar rallado antes de añadir el agua.

Precalentar el horno a 350 F. En un tazón, mezclar la harina, las semillas de chía, 1½ cucharadita de sal sazonada y la sal; agregar el agua hasta que la masa esté completamente combinada. Formar la masa en rondas delgadas, del tamaño de un bocado. Colócalas en una bandeja para hornear; espolvorea con sal sazonada o normal.

Hornear hasta que esté crujiente, unos 15 minutos. Enfriar completamente. Guardar en un recipiente hermético.

Janet Blaser es la autora del libro más vendido, Why We Left: An Anthology of American Women Expats, presentado en CNBC y MarketWatch. Periodista jubilada, vive en México desde 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *