Inicio > Mexico > México noticias > Identifican restos de otro estudiante de Ayotzinapa

Identifican restos de otro estudiante de Ayotzinapa

estudiantes desaparecidos en guerrero

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes que se han identificado de manera concluyente los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial a cargo de la reexaminación de la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que un fragmento óseo de Jhosivani Guerrero de la Cruz fue identificado mediante pruebas de ADN nuclear en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Hoy podemos informar (…) que la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz es cierta y absoluta, dijo.

La Universidad de Innsbruck identificó en 2015 un fragmento de hueso que coincidía con el ADN de la madre de Guerrero de la Cruz, pero ese hallazgo no se consideró concluyente.

Gómez dijo que el fragmento de hueso analizado fue encontrado en una barranca en el municipio de Cocula, Guerrero. Las autoridades encontraron los restos de otro estudiante de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, en el mismo barranco el año pasado. Los análisis de ADN de la Universidad de Innsbruck identificaron los restos como los de Rodríguez.

Los restos de tres de los 43 estudiantes ya han sido identificados formalmente. Los de Alexander Mora fueron identificados en diciembre de 2014.

El anterior gobierno federal afirmó que los estudiantes fueron interceptados por policías municipales corruptos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, después de que requisaran un autobús para viajar a una protesta en Ciudad de México. Según su verdad histórica, la policía entregó a los estudiantes a una banda criminal local, los Guerreros Unidos, cuyos miembros los mataron, quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula y esparcieron sus cenizas en el cercano río San Juan.

Sin embargo, los restos de Guerrero de la Cruz y Rodríguez no mostraban ninguna evidencia de daños por el fuego.

Los padres del primero fueron notificados de la identificación positiva de su hijo el pasado fin de semana. El martes se reunieron con el presidente López Obrador junto con otros padres de los estudiantes desaparecidos.

Un abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que el presidente les dijo que Estados Unidos había avisado a México de la detención de una persona presuntamente implicada en el caso. Sin embargo, no está claro si esa persona será extraditada a México y cuándo podría ocurrir.

Se ha detenido a decenas de sospechosos en relación con la desaparición de los estudiantes, pero muchos de ellos fueron puestos en libertad posteriormente porque se comprobó que habían sido torturados mientras se les interrogaba sobre sus presuntos delitos.

El presidente López Obrador estableció una supercomisión para llevar a cabo una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa poco después de asumir el cargo a finales de 2018. Su administración ha descartado la verdad histórica del gobierno anterior, pero no ha establecido su propia versión definitiva de los hechos.

Desde hace tiempo se sospecha que el ejército está implicado en la desaparición de los estudiantes, y los testimonios filtrados obtenidos por el periódico Reforma a principios de este año respaldan esa teoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *