Inicio > Mexico > México noticias > En Chiapas un licor tradicional maya preferido sobre la vacuna Covid

En Chiapas un licor tradicional maya preferido sobre la vacuna Covid

covid chiapas

Algunos indígenas de Chiapas renuncian a las vacunas de Covid-19 y confían en un licor maya tradicional y en un santo patrón muy querido.

Chiapas tiene la tasa de vacunación más baja entre los 32 estados de México, con sólo uno de cada cinco residentes inoculados hasta la fecha.

La baja tasa es atribuible, al menos en parte, a las creencias religiosas y a la escasa información sobre la vacunación en las regiones montañosas del sur del estado.

La vacunación es un tema tan controvertido en algunas comunidades de la Sierra, como el pueblo maya de San Juan Chamula, que si un forastero siquiera lo menciona a los residentes, corre el riesgo de ser detenido, conducido a la plaza del pueblo con una soga colocada en el cuello y multado con 100 a 200 pesos (5 a 10 dólares), informó el periódico Milenio.

Al lado de Chamula se encuentra el municipio de Zinacantán, donde la vacunación contra una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 200.000 mexicanos es igualmente impopular.

Todo el mundo está de acuerdo en no permitir la vacunación, dijo la artesana local Juana Bárbara Vázquez, explicando que la gente cree que muchas muertes han sido causadas por la inoculación contra el Covid-19. Tienen miedo, dijo la mujer de 46 años a Milenio.

La verdad es que tampoco me voy a vacunar. Creo que estoy bien como estoy porque todo está tranquilo aquí en el pueblo, gracias a Dios no nos ha pasado nada, dijo Vázquez.

Dijo que la mayoría de la gente cree que la viruela -un aguardiente tradicional a base de maíz que se suele fermentar en las casas- les protegerá del Covid porque se considera un remedio infalible para todos los males.

Podemos usar la viruela para curar el Covid, la bebemos. Dicen que el Covid se mata con [la viruela] y mucha gente lo compra, dijo Vázquez.

… Además, San Lorenzo, que es el patrón del pueblo de Chiapas, nos protege. … Desde que empezó el Covid-19 [en México] el año pasado, nada se ha detenido [aquí], no hemos parado. La Covid fue muy fuerte en agosto en otros lugares, pero celebramos la fiesta de San Lorenzo del 8 al 10 de agosto normalmente, con mucha gente, dijo.

Pensábamos que iba a haber muchos contagios, pero gracias a San Lorenzo nadie se contagió. Mucha gente dijo que lo había soñado: que si celebrábamos la fiesta no pasaría nada, pero que si no se celebraba [se produciría un brote de coronavirus]. Gracias a él estamos vivos.

El jefe de Protección Civil de San Juan Chamula reconoció que existe una fuerte resistencia a la vacunación en las comunidades mayas tradicionales, pero explicó que las autoridades están tratando de superarla.

Hay resistencia, la gente todavía no entiende el sentido de urgencia, que estamos en una pandemia y que hay un virus que puede afectar mucho a la salud de las personas, dijo Francisco Avilés.

… Hemos instalado puestos [de información]… para concienciar a la gente, pero creo que todavía no entienden [la importancia de la vacunación], dijo.

Milenio informó que los sitios de vacunación en los centros de población más grandes, como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, están atrayendo a los residentes, pero reconoció que el número aún es bajo en comparación con las ciudades de otras partes de México.

Chiapas está en verde de bajo riesgo en el más reciente mapa de semáforos de coronavirus del gobierno federal -la Secretaría de Salud no lo ha actualizado hasta ahora para el periodo del 19 de julio al 1 de agosto- y tiene la segunda cifra de casos acumulados más baja entre los 32 estados, después de Colima.

El estado ha registrado algo más de 13.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y casi 1.600 muertes por Covid-19. Chiapas tiene actualmente 246 casos activos, según estimaciones de la Secretaría de Salud, el tercer total más bajo del país después de Tlaxcala y Aguascalientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *