Inicio > Mexico > México noticias > El no vengas suena a hueco para los aspirantes a emigrantes que se quedan sin opciones

El no vengas suena a hueco para los aspirantes a emigrantes que se quedan sin opciones

migrantes personas

Abrir las aplicaciones de noticias en mi teléfono casi en el momento en que me despierto es un hábito que estoy intentando dejar, pero hasta ahora no lo he conseguido. Es deprimente, y precisamente ninguno de nosotros necesita más depresiones. Pero también quiero saber qué pasa en el mundo, así que aquí estamos.

Esta mañana, cuando una vez más no he podido evitar el tirón, me ha recibido un desgarrador editorial fotográfico sobre familias deportadas de Estados Unidos al poco de llegar: una madre llorando, su hija de 5 años a sus pies y su hijo de 2 años, con el pañal lleno y sucio, en brazos. Un padre con su hija pequeña, luchando por evitar que su cara se contorsionara mientras lloraba, tratando de conseguir cobertura en el teléfono móvil para comunicar a su familia que, después de todo, no lo habían conseguido. La amargura de las imágenes era casi demasiado para soportar.

Los habían llevado al puente entre El Paso (donde habían volado recientemente) y Ciudad Juárez, y luego los habían dejado esencialmente en el lado mexicano del puente. No se les había dicho a dónde los llevaban antes y debieron sentirse atrapados en una pesadilla cuando se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

El enorme número de migrantes que aparecen en la frontera sur de Estados Unidos es un reto si cabe, y es aún mayor en medio de una pandemia.

Después de las políticas insensatamente crueles del presidente Donald Trump que separaron a los niños de sus padres en la frontera (algunos de los cuales aún no han sido encontrados y reunidos), muchos han asumido, erróneamente, que el discurso de la actual administración de un enfoque más suave significaba que la frontera simplemente estaría abierta a quien quisiera aparecer y entrar.

Los emigrantes desesperados que se dirigen al norte están sin duda ocupados en muchas cosas además de estar pegados a las noticias para comprobar la política del día.

Mientras tanto, el presidente Biden ha dejado en vigor una norma de emergencia por pandemia de la era Trump que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden volver es un problema que desafía cualquier tipo de solución sencilla. No vengas es un mensaje que suena hueco cuando viene del equivalente a un tipo rico irritado, ligeramente severo pero en última instancia civilizado, que está delante de ti, mientras tienes el equivalente (y a veces la personificación muy real) de un tipo detrás de ti con una pistola presionando contra tu cuerpo.

Es fácil fruncir el ceño y juzgar a la gente cuando somos nosotros los que nos acomodamos. Al fin y al cabo, los humanos tenemos la costumbre de hacerlo, sobre todo cuando hay niños de por medio. No entiendo cómo pueden hacer todo eso con sus niños.

Pero apostaría dinero a que muchos de nosotros en su misma situación haríamos exactamente lo mismo si tuviéramos la oportunidad… Yo sé que lo haría. Y además, otra cosa sobre la gente desesperada: no les importa que les frunzas el ceño y les juzgues. Sólo intentan vivir.

Piensa en la jerarquía de necesidades de Maslow: alguien que está luchando por satisfacer sus necesidades básicas de seguridad, comida y refugio no va a preocuparse todavía por lo que los demás piensen de él. Una cosa a la vez.

Al parecer, tampoco es México. ¿Y quién puede culparlos? Aunque AMLO se burló de la afirmación de que los narcos controlan un tercio del territorio mexicano.

No es que Estados Unidos sea el amanecer. Pero si yo fuera una persona vulnerable que tuviera que apostar por uno u otro sistema de aplicación de la ley para mantenerme a salvo, apostaría por Estados Unidos siempre. México simplemente no está en condiciones de garantizar la seguridad de nadie. Si no puede proporcionarla razonablemente a sus propios ciudadanos, ¿qué significa eso para los inmigrantes, un grupo extremadamente más vulnerable?

No puedo quitarme de la cabeza la imagen de esos padres sollozando junto a sus hijos bañados en lágrimas mientras estaban en el lado equivocado del puente de Ciudad Juárez con la amarga constatación de que habían sido escoltados fuera del país para el que muchos habían gastado los ahorros de toda su vida. ¿Qué harían? ¿Adónde irían?

Sería conveniente que Estados Unidos ayudara a su vecino del sur, donde tantos solicitantes de asilo rechazados están siendo abandonados indefinidamente. Seguramente, el país ya tiene bastante con lo suyo, pero también lo tiene México. Y al final, lidiar con mares de gente desesperada es un problema de todos, especialmente cuando son tan pesimistas sobre sus perspectivas que envían a sus hijos por su cuenta para darles una oportunidad de luchar.

Eso es algo del nivel de yo me quedaré aquí y tal vez muera, pero tú sigue y trata de encontrar la felicidad. Y todos nosotros haríamos lo mismo por nuestros hijos si se diera el caso. Seguro que podemos hacer algo más colectivamente que asegurarnos de que se queden encerrados en sus propias comunidades imposibles para enfrentarse solos a cualquier atrocidad que llame a sus puertas.

Cuando vi esas fotos de los padres perdiendo su última esperanza para ellos y sus hijos, me vi a mí mismo. Por la gracia de Dios vamos todos, gente. Por la búsqueda de soluciones humanas y empoderadoras.

Y algunos pañales frescos, por el amor de Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *