Inicio > Mexico > México noticias > El tren interurbano une Coahuila, Nuevo León y la frontera con EEUU en Tamaulipas

El tren interurbano une Coahuila, Nuevo León y la frontera con EEUU en Tamaulipas

tren interurbano

El gobierno federal planea poner en marcha un servicio de tren interurbano para unir Coahuila y Nuevo León con la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El proyecto de tren de pasajeros y de mercancías se dividirá en dos tramos, que utilizarán la infraestructura ferroviaria existente, según el periódico El Universal, que tuvo acceso a los documentos de planificación del gobierno.

El primer tramo discurrirá a lo largo de algo más de 50 kilómetros entre Ramos Arizpe, un municipio de Coahuila situado al norte de la capital del estado, Saltillo, y García, un municipio de Nuevo León situado a unos 40 kilómetros al noroeste de Monterrey. Ambos municipios son centros industriales.

Está previsto que otro tramo de ferrocarril de 265 kilómetros conecte Monterrey con Nuevo Laredo, situado al otro lado de la frontera con Laredo (Texas).

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario lanzará un proceso de licitación para encontrar empresas que realicen estudios de preinversión para ambos tramos en enero de 2022. Esos estudios, que el gobierno quiere que estén terminados a finales del próximo año, se espera que cuesten 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), fondos que probablemente se anunciarán en los documentos presupuestarios del próximo mes.

También se espera que todo el proyecto se anuncie formalmente en el presupuesto que entregará el Ministerio de Hacienda el 8 de septiembre.

Un enlace ferroviario con la frontera ayudará a aliviar la presión de las carreteras atascadas que van del noreste de México a Estados Unidos y generará beneficios ambientales, según documentos vistos por El Universal.

El gobierno también está considerando establecer un servicio de tren de pasajeros en la zona metropolitana de Saltillo.

A principios de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un financiamiento de 36.1 millones de pesos (1.8 millones de dólares) para realizar seis estudios de preinversión relacionados con el desarrollo de una línea de tren suburbano que recorrería 54 kilómetros entre la zona industrial de Derramadero, al sur de Saltillo, y Ramos Arzipe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *