Inicio > Mexico > México noticias > El Gobierno admite que las muertes por Covid son más de un 60% superiores a las cifras oficiales

El Gobierno admite que las muertes por Covid son más de un 60% superiores a las cifras oficiales

muertos covid

El gobierno federal ha reconocido que el verdadero número de víctimas mortales de Covid-19 en México es superior a 321.000, una cifra que supera en casi un 60\% el recuento oficial de víctimas mortales confirmadas por las pruebas.

Durante mucho tiempo se ha considerado que la cifra oficial de muertes en México es muy inferior a la real debido a la bajísima tasa de realización de pruebas y a que muchas personas han muerto en casa durante la pandemia sin que se les haya hecho la prueba del Covid-19.

En consecuencia, el análisis de los datos de exceso de mortalidad y de los certificados de defunción ha sido la única forma de obtener una imagen más clara del impacto de la pandemia de coronavirus en México.

El sábado, el Ministerio de Sanidad publicó discretamente un informe de este tipo en el que se decía que había 294.287 muertes atribuibles a Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero.

Esta cifra es un 69 % superior a la cifra oficial de 174.207 muertes comunicada por el mismo Ministerio de Sanidad el 14 de febrero. Desde esa fecha, se han notificado otras 27.416 muertes por Covid-19 confirmadas por pruebas, lo que significa que ha habido al menos 321.703 muertes atribuibles a la enfermedad.

Aunque el Ministerio de Sanidad reconoció el exceso de muertes en su informe, la cifra oficial de fallecidos hasta el domingo es de 201.623.

El número real de muertos, tal y como se detalla en el informe, es un 59,5\% superior al recuento oficial.

México es el tercer país del mundo con más muertes por Covid-19, después de Estados Unidos y Brasil, según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Datos de Johns Hopkins

El informe del gobierno también revela lo mortífera que fue la segunda oleada del coronavirus en México. A finales de diciembre, se habían producido unas 220.000 muertes atribuibles al Covid-19. Esa cifra aumentó en más de 74.000 en el primer mes y medio del año.

Enero fue el peor mes de la pandemia en términos de nuevos casos y muertes, con casi 33.000 de estas últimas, según las cifras oficiales. Sin embargo, es probable que el número real de muertes en el primer mes del año supere los 50.000.

El informe también reveló que el número total de muertes excesivas desde el comienzo de la pandemia fue de unas 417.000. Los datos de exceso de mortalidad se determinan comparando las muertes en un determinado periodo de tiempo con la media del mismo periodo en años anteriores.

Se determinó que alrededor del 70,5\% de las muertes excesivas estaban relacionadas con el Covid, pero algunos expertos afirman que es probable que la pandemia también haya contribuido a otras muertes excesivas porque muchas personas no pudieron recibir el tratamiento médico que necesitaban porque los hospitales estaban desbordados por la afluencia de pacientes con coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *