Inicio > Mexico > México noticias > El documental yaqui se proyectará en los cines a partir de esta semana

El documental yaqui se proyectará en los cines a partir de esta semana

documental yaqui

Esta semana comienza a proyectarse en los cines un documental sobre el pueblo yaqui de Sonora y las luchas e injusticias a las que se han enfrentado durante décadas.

Laberinto Yoeme, la ópera prima de Sergi Pedro Ros, se estrenará el viernes en las salas de la Ciudad de México, entre ellas la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá. El documental también comenzará a proyectarse en los próximos días en otras ciudades de México, como Oaxaca, Veracruz, Monterrey y Guadalajara.

Mi principal interés [en hacer la película] surgió del hecho de que la tribu yaqui está viviendo una situación de injusticia aterradora, dijo Ros al periódico Milenio.

Los miembros de la comunidad participaron en varias protestas el año pasado para exigir la devolución de las tierras expropiadas y la prestación de los servicios básicos que las autoridades les prometieron. También se han visto afectados por los altos niveles de violencia en Sonora, y dos activistas yaquis que colaboraron en el documental, Tomás Rojo y Luis Urbano, fueron asesinados recientemente.

Como cineasta, me interesaba mucho contar la historia de un pueblo que, a pesar de todos los intentos de exterminio que ha vivido y que sigue sufriendo, sigue luchando por lo que es, manteniendo viva su cultura, su lengua, su cosmovisión y su universo, dijo.

Realizada en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la película muestra la realidad que vive hoy la comunidad yaqui del sur de Sonora, dijo Ros.

Desgraciadamente, la historia que contamos en Laberinto Yoeme es actual, es lo que está pasando en este momento, dijo.

Sus derechos sobre la tierra han sido violados durante décadas, a pesar de un decreto presidencial de 1940 que los reconocía como propietarios de la tierra en la que viven, dijo Ros.

Aunque la película explora una serie de dificultades y retos a los que se enfrenta el pueblo yaqui, no todo es pesimismo. También ofrece a los espectadores una visión de las costumbres tradicionales de la comunidad, un grupo que es conocido por algunos por haber inspirado el libro de Carlos Castaneda Las enseñanzas de Don Juan: un camino de conocimiento yaqui.

Ros dijo que su documental podría llegar a un servicio de streaming, pero subrayó que lo hizo específicamente para ser proyectado en la gran pantalla.

Después de ver esta película nunca olvidarás quiénes son los yaquis y lo que están viviendo en este momento, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *