Inicio > Mexico > México noticias > El CJNG lanza nuevos ataques en Michoacán; las autodefensas contraatacan

El CJNG lanza nuevos ataques en Michoacán; las autodefensas contraatacan

cjng

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentó con las autodefensas en dos ocasiones distintas en Michoacán el miércoles, pero no hubo informes de víctimas.

Según un informe del periódico El Universal, el CJNG pasó a la ofensiva en los municipios vecinos de Tocumbo, Tingüidín y Los Reyes.

Los residentes informaron de la presencia de hombres armados en un convoy de al menos 20 vehículos con las siglas del CJNG.

En Santa Inés, una comunidad de Tocumbo, los miembros del cártel obligaron a los automovilistas a salir de sus vehículos y los robaron. Al menos dos personas acudieron a las redes sociales para advertir a los demás que evitaran el pueblo.

Tras robar varios vehículos, los miembros del CJNG fueron interceptados por grupos de autodefensa y se produjo un enfrentamiento.

Posteriormente, los pandilleros dirigieron su convoy a Tingüidín, situado a unos 15 kilómetros al este. Allí, el CJNG se enfrentó a más miembros de las autodefensas y a las fuerzas federales, dijo El Universal.

Estamos jodidos. Estos pendejos están bien armados, … salgamos de aquí, dijo un residente de Tingüidín. El hombre huyó de su casa con su familia en su camioneta y poco después empezaron a oír disparos. Temerosos de quedar atrapados en el fuego cruzado, la familia se refugió en un almacén.

El tiroteo duró casi una hora pero las autoridades dijeron que no hubo heridos ni muertos, sólo daños materiales. La policía michoacana, acompañada por agentes municipales de Los Reyes y Peribán, se desplegó en Tingüidín, pero no se informó de ninguna detención. Al parecer, los miembros del cártel huyeron a Cotija, un municipio de Michoacán que limita con Jalisco.

El CJNG ha realizado anteriormente numerosos ataques en la misma zona de Michoacán. Once personas murieron durante los enfrentamientos entre el CJNG, los Cárteles Unidos y las fuerzas de seguridad en Los Reyes, Cotija, Tocumbo y Tingüindín en diciembre pasado.

El cártel de Jalisco, generalmente considerado como la organización criminal más poderosa y violenta de México, está tratando de aumentar su influencia en muchos estados, incluido Michoacán. Está inmerso en una sangrienta guerra territorial con los Cárteles Unidos en Aguililla, Michoacán, que ha obligado a muchos residentes a huir del municipio de Tierra Caliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *