Inicio > Mexico > México noticias > El cártel de Jalisco emite amenazas contra un periodista por la cobertura de Michoacán

El cártel de Jalisco emite amenazas contra un periodista por la cobertura de Michoacán

El cártel de Jalisco emite amenazas contra un periodista

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó directamente a un destacado periodista y a los medios de comunicación en un video publicado el lunes por la mañana.

En un vídeo en el que un hombre lee un guión en nombre del líder del cártel, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, el cártel apunta directamente a la presentadora de Milenio Televisión, Azucena Uresti, por la cobertura informativa de Michoacán.

Rodeado por seis hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto, el orador dijo: Azucena Uresti, donde quiera que estés, te voy a agarrar y te voy a hacer comer tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conoces: Rubén Oseguera Cervantes. No soy un cobrador ni un extorsionador, ni soy un secuestrador, dijo el orador.

Como representante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, dirijo este mensaje directamente a Milenio. No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí en contra de quien me ataca directamente, agregó, y también señaló amenazas a los medios de comunicación Televisa y El Universal.

El vídeo también acusa a los líderes de los cárteles rivales de ser secuestradores y cobradores de deudas y de disfrazarse de grupos de autodefensa. También alega que esos grupos dan dinero a los medios de comunicación.

Como reacción a las amenazas, el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, escribió en Twitter para garantizar la protección de los periodistas. Ante las amenazas a los medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará las medidas pertinentes para proteger a los periodistas y medios amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información de los ciudadanos, decía el tuit.

El gobierno de Estados Unidos nombra al CJNG como una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El cártel, originario de Jalisco y Michoacán, mantiene actualmente una batalla territorial en Aguililla, Michoacán, lugar de nacimiento de Oseguera.

México fue el país más peligroso del mundo para ser periodista en 2020, según Statista.

El 12 de julio, la Secretaría de Gobernación federal dijo que un total de 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos habían sido asesinados desde el 1 de diciembre de 2018, día en que López Obrador tomó posesión como presidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *