Inicio > Mexico > México noticias > El 62% ve política detrás de la conmemoración de la conquista de AMLO: encuesta

El 62% ve política detrás de la conmemoración de la conquista de AMLO: encuesta

62\% de los mexicanos ve política detrás de la conmemoración de la conquista de AMLO

La petición del presidente López Obrador de una disculpa a España por la conquista de México hace 500 años fue motivada por la política y no por el deseo de buscar justicia, según una fuerte mayoría de los encuestados en una nueva encuesta.

AMLO, como se conoce comúnmente al presidente, escribió al rey de España en 2019 para pedirle disculpas por la conquista de 1521 y ha sostenido desde entonces que la nación debe pedir perdón a México. El gobierno español rechazó enérgicamente la petición original.

Una encuesta realizada por SIMO Consulting para el diario El País planteó a los encuestados una serie de preguntas sobre la conquista, las relaciones entre México y España y la petición de disculpas de López Obrador.

A la pregunta de si AMLO estaba haciendo uso político de la historia de México con España o buscando justicia, el 62% de los encuestados dijo lo primero mientras que sólo el 29% dijo lo segundo.

Una mayoría ligeramente menor -el 55%- dijo que España no tenía motivos para pedir perdón por los sucesos de hace 500 años, mientras que el 38% dijo que la nación europea debía expresar su remordimiento por la conquista dirigida por Hernán Cortés.

Sólo el 16% dijo que una disculpa es necesaria y ayudaría a saldar una deuda histórica, mientras que el mismo porcentaje de encuestados dijo que una disculpa es necesaria pero no ayudaría en absoluto.

Casi tres de cada 10 encuestados, el 29%, dijo que una disculpa es innecesaria pero bienvenida, mientras que el 36% dijo que una disculpa es innecesaria e irrelevante.

Curiosamente, un porcentaje mucho mayor de los encuestados que se identificaron como blancos dijo que era necesaria una disculpa en comparación con los mestizos -personas de sangre mixta española e indígena, un grupo que constituye la mayoría de la población de México- y los indígenas.

Más de la mitad de los encuestados de raza blanca, el 53%, dijo que era necesaria una disculpa, mientras que las cifras para los mestizos y los indígenas fueron del 28% y el 21%, respectivamente.

Una gran mayoría -el 68%- dijo que las relaciones entre México y España seguirían igual si España se disculpara, mientras que sólo el 24% dijo que mejorarían. Sólo el 8% de los encuestados predijo que las relaciones bilaterales se deteriorarían porque España no se ha disculpado con México, mientras que más de tres cuartas partes de los encuestados opinaron que esa relación seguiría igual a pesar de la falta de expiación.

A la pregunta de si exigir una disculpa al gobierno español contribuiría a resolver los problemas de discriminación y desigualdad en el México actual, el 72% de los encuestados dijo que no lo haría, mientras que sólo el 25% dijo lo contrario.

López Obrador y otros miembros del gobierno federal han argumentado que el origen de algunos de los problemas de México se remonta a la conquista y la colonización.

Sin embargo, el 77% de los encuestados dijo que el gobierno mexicano debería dejar lo pasado en el pasado y centrarse en fortalecer la relación bilateral actual. Sólo el 18% se mostró en desacuerdo con la propuesta de que el gobierno debería dejar atrás los conflictos anteriores y centrarse en fortalecer la relación con España.

Algo más de la mitad de los encuestados -el 51%- dijo que la conquista española trajo principalmente cosas positivas a México, mientras que el 41% dijo lo contrario. Sin embargo, el 60% de los encuestados que se identificaron como indígenas dijeron que el impacto de la conquista y la colonización fue principalmente negativo, frente al 35% de los blancos que dijeron lo mismo.

Entre los encuestados mestizos, el 39% dijo que la conquista trajo principalmente cosas negativas al país, mientras que el 53% dijo lo contrario.

Cuando se les pidió que mencionaran lo primero positivo o negativo que les vino a la mente con respecto a lo que la conquista española trajo a México, el 29% citó las enfermedades. (La viruela diezmó a la población indígena de México durante la conquista y la época colonial).

Las tres siguientes respuestas más citadas fueron también negativas: esclavitud, 11%; robo de recursos, 8%; y muertes, 8%.

La religión fue citada como una influencia negativa por el 5% de los encuestados, mientras que el 4% dijo que la discriminación, la guerra y la opresión fueron cosas malas traídas a México por los españoles.

La lengua fue citada como algo positivo por el 8%, así como la religión, el 7%; la agricultura, el 6%; la cultura, el 5%; los nuevos conocimientos, el 5%; la modernización, el 4%; los nuevos alimentos, el 4%; y la introducción de nuevos animales, el 4%.

Cuando se les pidió que dieran una opinión general sobre España, el 37% de los encuestados de raza blanca dijeron que era muy buena, pero esa opinión se redujo al 16% entre los mestizos y al 12% entre las personas que se identificaron como indígenas. Sin embargo, el 71% de los indígenas dijo tener una buena opinión sobre España, elevando el total de muy bueno/bueno de ese grupo por encima de los de las otras cohortes basadas en la etnia.

Según El País, la diferencia de puntos de vista entre los indígenas y los mexicanos no indígenas/mestizos podría explicarse por la perspectiva más realista de los primeros. Los indígenas mexicanos están más preocupados por los conflictos actuales, que requieren soluciones más allá de lo simbólico, que por los conflictos históricos, según el periódico.

… la construcción de la comunidad en México tiene otras dimensiones que no dependen de una posible disculpa poscolonial. … En la opinión de muchos mexicanos, la disculpa parece ser más un tema entre los blancos.

El País no ha precisado el número de personas que respondieron a la encuesta que encargó, realizada a adultos mexicanos entre el 7 y el 10 de julio, pero señala que el margen de error es de +/- 3,3%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *