Inicio > Mexico > México noticias > Después de 17 meses, las escuelas vuelven a abrir para las clases presenciales

Después de 17 meses, las escuelas vuelven a abrir para las clases presenciales

Después de 17 meses, las escuelas vuelven a abrir para las clases

Las escuelas de todo México reabrieron el lunes 17 meses después de haber cerrado debido al inicio de la pandemia de coronavirus.

Más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria debían volver a las clases presenciales, pero se preveía que el número real de reincorporados sería menor, ya que la asistencia es voluntaria y el aprendizaje en línea continuará en un futuro próximo en muchos estados. También estaba previsto que volvieran a la escuela unos 2 millones de profesores y demás personal educativo y administrativo.

Es un día muy importante porque regresan niñas, niños y adolescentes a las escuelas públicas y privadas. Se inicia el ciclo escolar, se ha hecho un gran esfuerzo, dijo el presidente López Obrador, un férreo defensor de la reapertura de las escuelas, a los periodistas en su conferencia de prensa matutina.

Auguró que la mayoría de los alumnos volverán a las clases presenciales porque la escuela es insustituible, un lugar no sólo de aprendizaje sino también un centro de convivencia.

Tiene que ver con los sentimientos que los niños y las niñas se expresan entre sí, dijo el presidente.

El gobierno siguió adelante con el plan de reabrir las escuelas el lunes a pesar de que México se encuentra en medio de una tercera ola impulsada por la variante delta, con un número de casos diarios actualmente más alto que en cualquier otro momento de la pandemia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una serie de lineamientos encaminados a garantizar un regreso seguro a las aulas -entre los que se encuentran el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos-, pero está por verse si los estudiantes los seguirán y se evitarán los brotes escolares.

Aumenta la probabilidad de transmisión el hecho de que la cepa delta, altamente contagiosa, se propaga más fácilmente entre los niños que las variantes anteriores del virus.

Los únicos estados en los que no estaba prevista la reapertura de las escuelas el lunes eran Michoacán -donde las autoridades consideran que el riesgo es actualmente demasiado alto-, Sinaloa y Baja California Sur. Las autoridades de estos dos últimos estados pospusieron la reanudación de las clases debido al paso del huracán Nora, que provocó fuertes lluvias e inundaciones en varios estados durante el fin de semana.

Tampoco se espera que algunos profesores vuelvan a las aulas el lunes. El sindicato de maestros de la CNTE dijo que sus miembros no ofrecerían clases presenciales en Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca por el riesgo de contagio.

Otro obstáculo para una reapertura sin problemas es que casi una cuarta parte de las escuelas públicas no tienen agua corriente, según la Unión Nacional de Padres.

La ministra de Educación, Delfina Gómez, admitió el pasado viernes que se desconoce el número de escuelas que carecen de las condiciones básicas necesarias para acoger con seguridad a alumnos y profesores.

Francisco Landero, experto en educación, dijo al diario El Universal que los alumnos de las distintas escuelas enfrentarán situaciones diferentes al regresar a la enseñanza presencial. Los padres de familia tienen que tomar la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela ante la falta de una estrategia ordenada, sistemática y bien pensada por parte del gobierno federal, dijo.

Landero señaló que las autoridades federales no han contemplado el uso de pruebas de COVID-19 para estudiantes y maestros como parte de su estrategia para evitar la propagación del virus. Sin embargo, algunos gobiernos estatales, entre ellos los de Jalisco y Querétaro, están planeando hacerlo.

Lo que se espera es que un gran porcentaje de escuelas abra el lunes para cumplir con el mandato presidencial, pero muchas pasarán al modelo híbrido en unas dos semanas, dijo Landero, refiriéndose a una mezcla de clases presenciales y online.

… Los protocolos que estableció la SEP no garantizan que no haya infecciones, dijo Rosa María García Jiménez, académica de educación de la Universidad La Salle en la Ciudad de México.

Trabajar con niños y jóvenes es siempre un riesgo, dijo, y añadió que los profesores no sólo tendrán que preocuparse de enseñar, sino también de vigilar a los alumnos para que no se abracen.

El gobierno federal dijo anteriormente que las escuelas sólo podrían reabrirse en los estados de bajo riesgo verde en el mapa del semáforo de coronavirus, una condición que actualmente sólo cumple un estado: Chiapas. Sin embargo, el gobierno cambió recientemente su posición, concluyendo que los beneficios de la reapertura de las escuelas superaban los riesgos.

El inicio de las clases es muy importante. Celebramos que se produzca porque muchos [estudiantes] han pasado por situaciones muy difíciles…. Pero ahora vamos hacia la normalidad y tenemos mucha fe, dijo el presidente.

… Tuve que despertar a Jesús a las seis de la mañana para ir al colegio, añadió, refiriéndose a su hijo de 14 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.