Inicio > Mexico > México noticias > Condenan a 8 años a un ex alcalde por el asesinato de un periodista en Chihuahua

Condenan a 8 años a un ex alcalde por el asesinato de un periodista en Chihuahua

miroslava breach

Un ex alcalde ha sido condenado a ocho años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua en 2017.

Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, admitió su papel como cómplice del asesinato. La sentencia le prohíbe la actividad política futura y el derecho de apelación, y le obliga a ofrecer una compensación monetaria y una disculpa pública. Al aceptar las condiciones, Schultz recibió una pena de prisión más corta.

Breach recibió ocho disparos en la cabeza el 23 de marzo de 2017, después de que escribiera una serie de reportajes sobre las redes de narcotráfico en el estado. El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luévano Rodríguez, y su exvocero Alfredo Piñera, siguen en libertad, a pesar de que supuestamente dirigían a miembros del cártel hacia ella.

Se cree que Luévano ordenó a Piñera que grabara a la periodista mientras era interrogada sobre su investigación. Las grabaciones fueron entregadas a Schultz, que las transmitió al autor intelectual Juan Carlos Moreno, condenado a 50 años de cárcel el año pasado.

La organización de derechos humanos Propuesta Cívica, que acompañó a la familia de Breach durante el proceso, dijo que fue asesinada por investigar las redes de narcopolítica y corrupción y exponer las violaciones de los derechos humanos de las poblaciones de la Sierra Tarahumara. A más de cuatro años de su asesinato, hemos logrado una segunda condena contra otro responsable, agregó.

En la disculpa pública de Schultz, declaró la importancia del trabajo de Breach como periodista. … Lamento mucho que acciones de mi parte hayan contribuido a su lamentable asesinato. Quiero transmitir un mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi contribución afectó a los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que tuvieron. La ausencia de Miroslava Breach como voz periodística crítica ha afectado, sin duda, al derecho de la sociedad a la información pública, dijo.

Más de cuatro años después del homicidio todavía hay una orden de detención pendiente contra el conductor Jaciel N y al menos otro presunto autor intelectual del asesinato. 

México es el país más mortífero del mundo para ser periodista, según Reporteros sin Fronteras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *