Inicio > Mexico > México noticias > Caos, aglomeraciones y largas esperas reciben la apertura de las vacunas Covid en Puebla

Caos, aglomeraciones y largas esperas reciben la apertura de las vacunas Covid en Puebla

covid puebla

Tras experimentar largos tiempos de espera y la inconsistencia en la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud, varios adultos mayores de Puebla criticaron lo que, según ellos, fue una mala organización de la vacunación de Covid-19 en la capital del estado, que comenzó el lunes.

Mientras tanto, durante la segunda ronda de vacunación del martes, una mujer de 82 años perdió el conocimiento mientras esperaba en la cola de un centro de vacunación y fue declarada muerta al llegar a un hospital local. Las autoridades dijeron que acababa de pasar la primera fase de espera cuando se desmayó. Todavía no se ha facilitado la causa oficial de la muerte.

Cientos, si no miles, de personas mayores se alinearon muy cerca en colas formadas según los diferentes horarios de cita que se les había asignado antes del lunes. Al observar que la gente no respetaba los protocolos de distanciamiento social, las autoridades empezaron a permitir el acceso al centro de vacunación independientemente de los horarios de las citas.

La decisión provocó quejas de que los ancianos con discapacidades o enfermedades deberían haber tenido prioridad.

Miguel Camacho, que llegó a Ciudad Universitaria a las 10:45 horas para su cita de las 11:30 horas, dijo que tuvo que hacer cola durante unas cuatro horas, una espera que se hizo aún más difícil debido a una reciente cirugía.

Le dije a un hombre que me había operado de la vesícula hace unos meses, pero me dijo que no importaba, que tenía que esperar, dijo.

Una organización terrible, dijo Camacho sin tapujos.

Muchas otras personas mayores se vieron obligadas a esperar horas a la intemperie bajo el sol y luego nuevamente dentro del centro de vacunación para poder recibir una dosis de la vacuna SinoVac que se ofrece en la capital poblana.

La organización fue muy mala, dijo Rafael Hernández, de 67 años, que abandonó el centro de vacunación más de cuatro horas después de la hora de su cita, las 11:30. Fue un sinsentido establecer un horario de citas y luego no cumplirlo, dijo, y añadió que hubo poca empatía por parte de los trabajadores del centro de vacunación.

Estuve bajo el sol durante unas tres horas, dijo, afirmando que las autoridades habían perdido el control de la situación.

Esperamos que no ocurra lo mismo con la segunda dosis, dijo Hernández.

En otras noticias sobre la vacunación con Covid:

La vacunación comenzó el martes en tres municipios de la Ciudad de México y comenzará el viernes en otros dos.

La vacunación también se lleva a cabo esta semana en siete municipios del Estado de México: Ecatepec, Huixquilucan, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

El Estado de México ocupa el segundo lugar entre las 32 entidades federativas de México tanto en casos de coronavirus como en muertes por Covid-19, con más de 232.000 de los primeros y casi 23.000 de los segundos. La capital ha sido el epicentro del coronavirus en México desde el inicio de la pandemia, con más de 600.000 casos confirmados y más de 39.000 muertes por Covid-19 registradas allí hasta el lunes.

De cara a la próxima semana, la vacunación comenzará en la ciudad de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río, que limita con el estado de México e Hidalgo.

La secretaria de Bienestar de Querétaro, Rocío Peniche Vera, dijo este lunes que aún no está claro qué día de la próxima semana comenzará el despliegue en ambos municipios. En el estado de la región del Bajío ya se han aplicado unas 78.000 dosis de vacunas a personas mayores de edad, pero siguen sin vacunarse más de 100.000 personas de 60 años o más que viven en la capital.

Se han administrado algo más de 7 millones de dosis de vacunas desde que se puso la primera inyección el 24 de diciembre. Los datos presentados por el Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa del lunes por la noche mostraron que se han administrado casi 1,5 millones de vacunas a los trabajadores sanitarios, de las cuales más de 628.000 eran segundas vacunas.

Unos 5,55 millones de vacunas se han administrado a los mayores, y algo más de 40.000 a los profesores. De los aproximadamente 5,3 millones de mayores que han recibido una dosis de la vacuna, solo unos 205.000 han recibido hasta ahora una segunda inyección.

Hasta la fecha, México sólo ha utilizado vacunas de dos inyecciones, pero se espera que pronto comience a utilizar la vacuna CanSino de una sola inyección. El gobierno federal recibió el lunes por la noche 12,33 millones más de dosis de vacunas, incluyendo 1,5 millones de las inyecciones de AstraZeneca enviadas por el gobierno de los Estados Unidos.

El país ha utilizado hasta ahora las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V para inocular a los ciudadanos.

El número de casos acumulados en México asciende actualmente a algo menos de 2,3 millones, mientras que la cifra oficial de muertos de Covid-19 es de 201.826, aunque el gobierno ha reconocido que el número real de víctimas mortales atribuibles a la enfermedad es mucho mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *