Inicio > Mexico > México noticias > Calakmul, en lo profundo de la selva de Campeche, guarda pistas de la antigua vida maya

Calakmul, en lo profundo de la selva de Campeche, guarda pistas de la antigua vida maya

calakmul

Situada en Campeche a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la segunda selva tropical más grande de América, Calakmul es una de las ruinas mayas más importantes del México actual.

La UNESCO declaró Calakmul -situada en la reserva de la biosfera de Calakmul- Patrimonio de la Humanidad en 2002. La zona que incluye la biosfera protegida fue declarada Bien Mixto Natural y Cultural en 2014. El sitio se encuentra a 60 kilómetros de la carretera 186, a través de la selva y de mucha vida silvestre -sobre todo pavos ocelados-. En nuestro viaje desde Xpujil, sólo vimos unos pocos turistas.

Descubierto en 1931 por el biólogo Cyrus Lundell, calakmul significa en maya dos montículos adyacentes, en referencia a sus dos mayores estructuras. Se cree que Calakmul estuvo ocupado desde el año 550 a.C., alcanzó su máximo desarrollo entre el 250 y el 900 d.C. y fue abandonado hacia el año 1000 d.C.

Durante los años 636-695 d.C., la ciudad desarrolló una extensa red sociopolítica antes de ser derrotada por la ciudad maya rival, Tikal. El reino continuó después, y los gobernantes posteriores se centraron en establecer relaciones con otras ciudades como Río Bec en el norte.

Durante su apogeo, el reino controlaba un área de más de 13.000 kilómetros cuadrados con una población estimada de más de 1,5 millones de personas. Los arqueólogos han identificado hasta ahora a unos 18 gobernantes.

Los investigadores han determinado que Calakmul fue un lugar de peregrinación durante los años 1000-1500 d.C. debido a las ofrendas descubiertas en el interior de los edificios.

La zona arqueológica se extiende a lo largo de 70 kilómetros cuadrados con más de 6.000 estructuras, pero sólo una parte está abierta al público. El yacimiento cuenta con unas 120 estelas, losas o pilares de piedra tallados o con inscripciones utilizados con fines conmemorativos, el mayor de todos los yacimientos mayas.

En la zona hay varios depósitos construidos por los antiguos mayas para recoger el agua de lluvia; el más grande mide unos 242 por 212 metros. También hay avisos útiles con información histórica en el sitio del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se puede subir a la mayoría de los edificios.

La zona de exposición de la entrada cuenta con réplicas de arte y escultura, incluida una maqueta del gran friso de la pirámide principal.

Entramos en la Gran Plaza por el norte, junto a una estela de alrededor del año 721 d. C. y una pequeña pirámide con una posible finalidad astronómica. Se dice que el texto visible de la estela representa un antiguo nombre de Calakmul, Uxte Tuun, que significa Tres Piedras, así como una referencia a los gobernantes más poderosos.

La plaza, de 250 por 150 metros con seis estructuras a su alrededor, es el centro de Calakmul, donde se celebraban ceremonias y actos políticos. Los arqueólogos han identificado esta sección como la de ocupación más antigua y prolongada. Estuvo ocupada de forma continua hasta el año 1000 d.C. La mayoría de los edificios de esta zona albergaron tumbas de gobernantes y élites.

Al sur de la plaza se encuentra la pirámide más significativa de Calakmul, la espectacular Estructura II, que mide unos 55 metros de altura, sobre una base cuadrada de 140 metros. Encima de la estructura principal hay cuatro edificios. Al norte están los edificios del palacio, y en la parte posterior hay un templo. Es el punto más alto de la pirámide y no es visible desde el suelo.

Algunos hallazgos notables de la pirámide de la Estructura II son nueve tumbas, incluida la del rey Garra de Jaguar, que gobernó durante los años 686-695 d.C.; un friso que representa a diferentes personajes y grandes máscaras de estuco. Se cree que la pirámide representa la mítica montaña sagrada Witz, cuyo interior se creía que tenía acceso al inframundo.

Hay varias estelas en la base de la pirámide. Una de ellas data del año 431 d. C., la época del primer gobernante conocido. La estela más destacada de la pirámide, del año 692 d. C., se cree que representa a la esposa o madre de Garra de Jaguar realizando un ritual. Hay restos de grandes máscaras a ambos lados de las escaleras principales.

A lo largo del tiempo, este complejo se utilizó para diversos fines: residencia de los gobernantes, las élites y sus trabajadores; lugar de enterramiento y lugar de actividades políticas, ceremoniales y religiosas. Las vistas desde la cima de la pirámide de la Estructura II a través de la biosfera son impresionantes, y se puede visualizar el gran reino desde aquí.

Al norte de la Gran Plaza hay una pirámide templo de unos 24 metros de altura, frente a la pirámide de la Estructura II. Hay cinco estelas delante y estructuras de habitaciones en la parte superior. Aquí se descubrió una tumba del siglo VIII con máscaras de jade y otros ornamentos. Otro descubrimiento notable fue la Máscara de Calakmul, ahora en el Museo de Arquitectura Maya de la ciudad de Campeche.

Al este y al oeste de la plaza hay un conjunto de edificios llamados Grupo E, considerados de finalidad astronómica, ya que en ellos se pueden realizar observaciones del solsticio y el equinoccio. Las estelas de la parte superior de uno de los edificios se consideran posibles puntos de observación. Otro edificio, denominado Estructura IV, tiene tres edificios principales: la Estructura IV-B central y dos templos a cada lado. Aquí se descubrió una estela que representa el nacimiento de Garra de Jaguar, ahora en el Museo de San Miguel en la ciudad de Campeche, así como la tumba de un gobernante. Aunque la tumba fue saqueada, se han recuperado algunas de sus ofrendas funerarias.

Otro monumento de la plaza que merece la pena ver es una estela del año 721 d.C. creada por el rey Yuknoom Tok Kawiil, que registra una ceremonia realizada en el año 593 d.C. por un gobernante ancestral, La Serpiente Enrollada.

También merece la pena ver el edificio de la residencia de élite de 12 habitaciones conocido como Palacio Lundell, al este de la plaza. Aquí se encontró la tumba de un posible gobernante.

Al oeste de la plaza se encuentra la Gran Arcópolis, un complejo que cuenta con edificios residenciales, templos y un campo de pelota. El edificio más alto es una pirámide con un edificio de dos pisos en la parte superior. Se dice que la estela de la escalera representa a una mujer con un bastón ceremonial.

En otro edificio de esta sección, se encuentran las tumbas de tres élites.

Lamentablemente, la Acrópolis ha sido acordonada a los visitantes con la pandemia en curso, pero si el estado de Campeche se mantiene en verde en el mapa del semáforo del coronavirus, eso podría cambiar pronto.

La acrópolis de Chiik Naab, al norte de la plaza, con sus pinturas murales descubiertas que representan escenas de la vida cotidiana, también es significativa. Chiik Naab significa Casa del Lirio de Agua, y la acrópolis aquí es un área cuadrangular con 68 estructuras.

Hay otras estructuras que explorar, incluyendo la Pequeña Acrópolis al este de la plaza y los edificios residenciales al norte, pero una visita obligada, sin embargo, es el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul, alrededor del marcador de 20 kilómetros en el camino al sitio. Cuenta con información sobre el reino de Calakmul y la región desde el momento en que un meteorito chocó contra la Tierra en la península de Yucatán hace más de 65 millones de años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *