Inicio > Mexico > México noticias > Bomberos de Morelos lamentan la pérdida de terrenos forestales en el Parque Nacional del Tepozteco

Bomberos de Morelos lamentan la pérdida de terrenos forestales en el Parque Nacional del Tepozteco

Bomberos de Morelos lamentan la pérdida de terrenos forestales en el Parque Nacional del Tepozteco

Nos duele lo que está pasando con nuestros bosques, … los robles, los pinos de ocote, los madroños y las praderas. Amamos la vegetación; le tenemos mucho cariño.

Esas son las palabras del bombero Jacobo Rivera López después de que al menos 350 hectáreas del Parque Nacional del Tepozteco, en Morelos, fueran quemadas por un incendio forestal esta semana.

En una entrevista con el periódico El Universal, relató el miedo que sintió al combatir el incendio y su devastación por la pérdida de tierras boscosas en el parque nacional, que colinda con la ciudad turística de Tepoztlán.

Rivera dijo que las llamas tenían entre 10 y 15 metros de altura, y que él y sus compañeros bomberos no sabían si escaparían con vida.  Al menos seis bomberos fueron hospitalizados, uno de ellos con quemaduras de tercer grado.

[A pesar de los riesgos] tuvimos que luchar contra el fuego. Subimos a la montaña por el cariño que le tenemos al campo y a la vegetación, dijo Rivera.

Dijo que él y muchos de sus colegas estuvieron a punto de perder la vida cuando el fuego se acercó a ellos.  Pero afortunadamente todos sobrevivieron, algunos sólo porque los helicópteros sofocaron con agua las llamas que se acercaban.

Sentí la muerte. El fuego salió de un barranco y el viento lo arrastró hacia nosotros y quedamos atrapados, era cuestión de minutos [que muriéramos pero] logramos meternos en otro barranco, y esperamos a que pasara el fuego, dijo Rivera.

El bombero dijo que su cuerpo se llenó de miedo y adrenalina durante su encuentro cercano con las llamas, y añadió que adquirió una motivación extra para seguir luchando contra ellas con el fin de salvar todo lo que pudiera del bosque.

La causa del incendio no está clara, pero la falta de lluvias recientes en la zona permitió que se extendiera rápidamente. Se acercó a algunas zonas habitadas, pero no se informó de daños materiales ni de pérdidas de vidas humanas.

El incendio forestal, uno de los muchos que arden en diferentes partes de México, estaba totalmente controlado y extinguido en un 90% el jueves por la mañana, según la Comisión Nacional Forestal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *