Inicio > Mexico > México noticias > Artículo 19 documenta 362 actos de agresión contra periodistas en seis meses

Artículo 19 documenta 362 actos de agresión contra periodistas en seis meses

actos de agresión contra periodistas

Las personas y empresas de los medios de comunicación mexicanos fueron víctimas de 362 actos de agresión en el primer semestre de 2021, un promedio de un acto cada 12 horas, según una organización de defensa de la libertad de prensa.

La violencia contra la prensa es generalizada en el país, y en prácticamente todos los estados se documentaron agresiones contra periodistas y medios de comunicación, señaló la organización Artículo 19 en un resumen de su nuevo informe sobre la libertad de prensa en México.

Las acciones agresivas contra los periodistas entre enero y junio incluyeron intimidaciones y acosos (113 incidentes documentados), amenazas (54), agresiones físicas (35), uso ilegítimo del poder público (35), secuestros (16) y asesinatos (3).

Ochenta y tres -el 23% de las agresiones- fueron cometidas por funcionarios públicos, según el informe de la organización.

El presidente López Obrador es uno de los representantes electos que con frecuencia arremete contra la prensa, e incluso ha llegado a incorporar sesiones semanales de desmentido de noticias falsas en sus conferencias de prensa matutinas. Otros autores de agresiones contra los medios de comunicación son ciudadanos particulares, partidos políticos, fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado.

No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno contraviene, por un lado, las normas de libertad de expresión y, por otro, las obligaciones del Estado de garantizar… la protección de la prensa, ha declarado el artículo 19.

La Ciudad de México fue el estado con el mayor número de actos agresivos durante el periodo, con 64. Le siguieron Tamaulipas y Quintana Roo, ambos con 23. Otros estados con cifras más altas fueron Puebla (22), Guerrero (21) y Baja California (19).

Uno de cada tres actos agresivos se produjo en Internet.

Los hombres fueron víctimas en 198 ocasiones, mientras que las mujeres fueron blanco de ataques en 118 ocasiones, dijo Artículo 19. Las organizaciones de medios de comunicación, y no los periodistas individuales, fueron identificados como víctimas en 41 ocasiones.

Artículo 19 también señaló que tres periodistas fueron asesinados en el primer semestre de 2021, y añadió que sus muertes estaban posiblemente relacionadas con su trabajo. Los periodistas eran Benjamín Morales Hernández en Sonora, Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y Saúl Tijerina Rentería en Coahuila.

Artículo 19 también señaló que dos periodistas han sido asesinados en el segundo semestre del año y 22 han perdido la vida por la violencia desde que el presidente López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018.

Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa continúa sin mostrar ninguna señal de disminución, dijo, y agregó: … El Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

… Ante la continuación de la violencia contra periodistas y medios de comunicación en el primer semestre de 2021, así como los continuos incumplimientos y omisiones del Estado mexicano, Artículo 19 reitera al Estado [que debe] cumplir con dichas obligaciones, dijo la organización.

… Urge la realización de acciones coordinadas por los distintos estados y niveles de gobierno con el fin de proteger a la prensa en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *