Inicio > Mexico > México noticias > AMLO renueva ataque a periodista con una lección de historia para demostrar que los medios no son confiables

AMLO renueva ataque a periodista con una lección de historia para demostrar que los medios no son confiables

AMLO renueva ataque a periodista con una lección de historia

Para apoyar las afirmaciones del presidente López Obrador de que la inyección de un hombre con una jeringa vacía en un centro de vacunación de Covid-19 en la Ciudad de México puede haber sido un montaje y que no se puede confiar en los medios de comunicación, el gobierno federal recordó el miércoles un caso de 2005 en el que se detuvo a dos personas por secuestro en la televisión nacional en vivo en lo que en realidad fue un montaje.

En la conferencia de prensa habitual del presidente, el gobierno proyectó imágenes emitidas originalmente por la cadena Televisa en diciembre de 2005, que mostraban la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, su novia francesa, por parte de la policía federal.

La ministra del Interior, Olga Sánchez, señaló que, de hecho, la pareja fue detenida un día antes de que se difundiera el montaje de la detención.

Al día siguiente de su detención en la autopista México-Cuernavaca, Vallarta y Cassez fueron obligados a participar en un arresto escenificado en una cabaña donde supuestamente tenían a sus víctimas de secuestro como rehenes.

No hubo ninguna coincidencia entre la primera detención y la escenificada y televisada en cuanto al lugar, la hora y la forma en que se produjeron, dijo Sánchez.

Dijo que el jefe de la Policía Federal de Investigación en ese momento, Genaro García Luna -actualmente detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y soborno- admitió posteriormente que la detención televisada fue una dramatización ajena a la realidad.

García declaró en televisión que la detención televisada era un montaje, añadió el ministro del Interior.

El presidente López Obrador, que suele criticar a los medios de comunicación, dijo que el caso de hace 15 años se revisaba para demostrar que no siempre se puede confiar en la prensa.

Vamos a analizar el tema de los montajes que realizan los medios de comunicación con la intención de manipular la opinión pública, dijo.

López Obrador sugirió el lunes que la inyección de un anciano con una jeringa vacía fue un montaje, asegurando que los medios de comunicación son capaces de todo.

… Conozco a un periodista y a un canal de televisión que eran especialistas en montajes, así que no me fío [de los medios], dijo.

El miércoles quedó claro que el presidente se refería a Televisa, que durante mucho tiempo ha tenido una relación estrecha con el otrora omnipotente Partido Revolucionario Institucional, y al periodista Carlos Loret de Mola, presentador del programa de noticias en el que se emitió la detención simulada en 2005.

López Obrador, que se ha enfrentado anteriormente con Loret de Mola -un crítico abierto del gobierno federal- dijo que los montajes han sido durante mucho tiempo parte del paisaje mediático mexicano.

Cosas como esta que acabamos de ver se presentaron durante el periodo neoliberal [que el presidente define como ocurrido entre 1982 y hasta que llegó al poder en 2018] y, por supuesto, en épocas anteriores, dijo.

El presidente denunció que los montajes se producían por la estrecha e incluso criminal asociación que existía entre el poder político y los medios de comunicación.

El público quedó en un estado de indefensión, dijo. Pueden ser manipulados con total libertad, añadió antes de afirmar que su gobierno nunca participará en ningún montaje mediático destinado a engañar a la población.

A pesar de su condena al engaño mediático, López Obrador, acusado de estigmatizar a la prensa en un nuevo informe de Amnistía Internacional, subrayó que su administración no buscará legislar para que la manipulación mediática sea un delito.

Las libertades están garantizadas; no hay censura. No hay represión de los medios de comunicación… pero ya no existe esta relación perversa [con el gobierno], dijo.

Más tarde, el miércoles, Loret de Mola publicó un mensaje de vídeo en las redes sociales en el que dijo que no era consciente de que la detención de Vallarta y Cassez era un montaje en el momento en que se televisó y señaló que se ha disculpado por la emisión engañosa en numerosas ocasiones.

El periodista afirmó que la motivación del presidente para proyectar las imágenes de la detención escenificada de hace 15 años -que describió como una emboscada contra mí- era distraer las acusaciones de corrupción formuladas contra miembros del gobierno y la familia de López Obrador, incluido su hermano Pío López Obrador, quien, en dos vídeos que salieron a la luz el año pasado, aparece recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo de un asesor del gobierno de Chiapas.

Loret de Mola dijo que la inyección de una persona con una jeringa vacía simplemente requiere una investigación y la imposición de sanciones si se determina que la vacunación simulada ocurrió a propósito. Pero López Obrador, en cambio, buscó un chivo expiatorio en los medios de comunicación, dijo.

El periodista denunció que lo que hizo el presidente el miércoles fue una representación precisa del gobierno federal: ante cualquier dificultad, cualquier error o acción indebida, el interés fundamental no es responder a las preocupaciones de sus electores, sino buscar desesperadamente a quién culpar.

Loret de Mola dijo que el gobierno se dirigió a él porque no ha sucumbido a la creencia del presidente de que los medios de comunicación deben adularlo y aplaudirlo.

López Obrador y su gobierno fueron tras él, agregó Loret de Mola, porque no fueron capaces de articular una respuesta sencilla sobre una vacuna que no se aplicó.

Esto lo dice todo sobre el actual Gobierno y sobre quien lo dirige. Lo importante es él, sólo él, su imagen y sus rencores, dijo, y añadió que era irónico que el presidente le acusara de engaño cuando ha dicho 27 veces que la pandemia está controlada, ha mentido sobre el número real de muertos del Covid-19 y ha afirmado que no hay crisis económica.

Ha mentido 45.000 veces en poco más de dos años de conferencias de prensa matutinas; esto es un dato duro. Yo acepté mi error hace 16 años, y he ofrecido disculpas públicas en varias ocasiones y he enfrentado consecuencias legales. Pero él [López Obrador] no [reconoce sus errores]. Para ocultar la realidad, recurre a la farsa cada mañana. Seguiré haciendo periodismo cueste lo que cueste, concluyó Loret de Mola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *