Inicio > Mexico > México noticias > AMLO insiste en que hay paz y tranquilidad ante la peor violencia electoral de la historia

AMLO insiste en que hay paz y tranquilidad ante la peor violencia electoral de la historia

temporada electoral

México está en medio de la temporada electoral más violenta de la que se tiene registro, pero el presidente López Obrador ve las cosas de otra manera, declarando el miércoles que hay paz y tranquilidad en todo el país.

La empresa de análisis de riesgos Etellekt, que hace un seguimiento de la violencia en las campañas electorales, informó que hubo 782 actos de agresión contra políticos y candidatos entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de mayo, un aumento del 1% en comparación con la temporada electoral 2017-18, cuando se registraron un total de 774 incidentes de este tipo.

Ochenta y nueve políticos, entre ellos 35 candidatos, fueron asesinados en 22 estados en el periodo de nueve meses, lo que supone un descenso del 41% en comparación con 2017-18. Aun así, esta temporada electoral ha sido la segunda más mortífera desde el año 2000. Catorce mujeres se encuentran entre los políticos y candidatos asesinados, mientras que 11 colaboradores políticos y 35 familiares de figuras políticas también fueron asesinados.

A pesar de que la violencia electoral supera el récord de hace tres años, López Obrador afirmó el miércoles que el país está en paz.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente dijo que no hay riesgo de que la inseguridad desestabilice las elecciones municipales, estatales y federales de este domingo.

Hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad. Estamos combatiendo el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y tranquilidad en todo el país, dijo López Obrador.

Afirmó que sus adversarios políticos están exagerando el alcance de la violencia por motivos políticos antes de llegar a decir que ni siquiera existe en México.

… En México no hay violencia política. Lo hemos logrado juntos, dijo López Obrador. Por más que quieran exagerar [la violencia], no coincide con la realidad. Como dice la canción de [el cantautor cubano] Pablo [Milanés]: no vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y tranquilidad en el país.

El último informe de violencia política de Etellekt – y las estadísticas de homicidios de 2021 – pintan un panorama muy diferente.

Los 782 actos de agresión por motivos políticos -entre los que había amenazas, homicidios, intentos de asesinato, agresiones y secuestros- se produjeron en 460 municipios de los 32 estados, según el informe. El número de víctimas de esos 782 actos fue de 737.

De esas víctimas, 260 eran mujeres.

Algo más del 70% de las víctimas, o sea 518, eran aspirantes políticos o candidatos oficialmente designados. De ellos, el 75% aspiraba a cargos municipales, como alcalde o concejal.

Tres cuartas partes de los políticos o aspirantes que fueron víctimas de agresiones eran opositores al partido en el poder en el estado donde se produjo el acto de agresión contra ellos. Del mismo modo, el 75% de los políticos y candidatos asesinados eran opositores al gobierno estatal.

Creo que esta elección será recordada por ese hecho: una elección en la que la oposición fue masacrada, dijo el director de Etellekt, Rubén Salazar, al periódico El Financiero. … Parece que hay una actitud de deshacerse de todo aquel que sea opositor.

El informe de Etellekt también muestra que hubo un fuerte aumento de los actos de agresión en mayo, el último mes completo del periodo de campaña. La empresa informó de 476 incidentes hasta finales de abril, lo que significa que 306 actos de agresión -el 39% del total- se produjeron sólo el mes pasado.

Este aumento es normal porque se produce cuando estamos en el periodo más intenso de las campañas, dijo Salazar, quien añadió que esperaba que no hubiera más asesinatos políticos en los últimos días antes de que los votantes acudieran a las urnas.

Veracruz destaca por haber registrado más actos de violencia política que cualquier otro estado.

El estado de la costa del Golfo, actualmente gobernado por Cuitláhuac García, del partido Morena, lideró el país tanto en homicidios políticos como en agresiones totales, con 16 de los primeros (incluyendo los asesinatos de ocho candidatos) y 117 de los segundos.

Oaxaca ocupa el segundo lugar en cuanto a asesinatos políticos, con 11, seguido de Guerrero, con ocho, Guanajuato, con siete, y Baja California, con seis.

En cuanto al total de actos de agresión, Oaxaca ocupa el segundo lugar con 68, seguido de Puebla (58), el estado de México (56), Michoacán y Guerrero (ambos con 43). En el otro extremo de la escala, sólo se han reportado dos actos de agresión en cada uno de los estados de Durango y Baja California Sur, mientras que Nayarit, Aguascalientes y Coahuila han registrado tres, cuatro y cinco, respectivamente.

De los 89 políticos y candidatos asesinados, 39 estaban afiliados a la coalición Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Etellekt dijo que 25 víctimas de los asesinatos eran miembros de la coalición liderada por el partido gobernante de México, Morena, cuyos aliados son el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Las otras 25 víctimas estaban afiliadas a otros partidos o eran independientes.

Etellekt también informó de que 99 funcionarios públicos que no pertenecían a ningún partido político ni tenían aspiraciones políticas fueron asesinados durante el periodo electoral.

Es muy probable que varias de estas 99 personas fallecidas tuvieran algún tipo de función electoral, pero no eran miembros [del partido]. Es un dato importante porque advierte de la vulnerabilidad de estos servidores públicos durante el proceso electoral, dijo Salazar a El Financiero.

Etellekt dijo que los 99 funcionarios trabajaban en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los tres niveles de gobierno.

Contando los políticos, candidatos, colaboradores políticos, familiares y funcionarios públicos asesinados, un total de 234 personas fueron asesinadas durante la actual temporada electoral. También se han producido más de 20.000 homicidios desde que comenzó el periodo electoral.

Tales estadísticas hacen que refutar la afirmación de López Obrador de paz y tranquilidad en todo el país sea un ejercicio elemental. Para refutar al presidente, también se podrían señalar las zonas del país asoladas por la violencia en las que la campaña política ha sido extremadamente difícil, si no imposible, como Aguililla, Michoacán y la región más amplia de Tierra Caliente.

Eso es exactamente lo que hizo Falko Ernst, analista principal de México para el International Crisis Group, en un mensaje de Twitter el miércoles por la mañana.

Se puede hablar de paz y tranquilidad en México, dice López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Algo diferente encontramos en nuestro reportaje sobre elecciones y violencia en Tierra Caliente, escribió. Como nos dijo un consultor político local: No se puede gobernar sin la maña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *