Inicio > Mexico > México noticias > A 3 años de la prohibición del maíz transgénico, un grupo de agricultores afirma que el gobierno está retrasando los permisos de importación

A 3 años de la prohibición del maíz transgénico, un grupo de agricultores afirma que el gobierno está retrasando los permisos de importación

maíz transgénico

A tres años de que entre en vigor la prohibición del maíz transgénico, el gobierno federal está retrasando los permisos de importación del cultivo, según el jefe del principal grupo de presión agrícola de México.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, dijo a la agencia de noticias Reuters que entre los cientos de solicitudes de permisos de importación de productos agrícolas que están a la espera de resolución hay al menos ocho de maíz transgénico.

México importa grandes cantidades de maíz amarillo transgénico, sobre todo de Estados Unidos, que en su mayoría se utiliza como forraje para el ganado.

Pero el gobierno anunció mediante un decreto el último día de 2020 que pretende sustituir aproximadamente 16 millones de toneladas de esas importaciones con nueva producción local para 2024, el último año del sexenio de la actual administración.

Ordenó la eliminación de las importaciones para enero de 2024 y decretó la eliminación del glifosato, un controvertido herbicida, para la misma fecha.

Sin embargo, Cortina dijo que el regulador sanitario Cofepris, responsable de aprobar los permisos de importación, está retrasando actualmente las aprobaciones hasta dos años, adelantando de hecho la prohibición.

No nos dan prórrogas, no ha habido ningún cambio administrativo, simplemente no responden, dijo.

Reuters dijo que la Cofepris no respondió a su solicitud de comentarios. Si la prohibición de las importaciones de transgénicos sigue adelante, dijo la agencia de noticias, el actual comercio multimillonario de granos entre México y Estados Unidos se verá alterado.

El objetivo del presidente López Obrador es lograr la autosuficiencia alimentaria sin el uso de productos químicos tóxicos ni de cultivos modificados genéticamente. Su decreto no aclara si el maíz transgénico para el ganado también estará prohibido o si la prohibición sólo se aplicará al maíz cultivado para el consumo humano.

Los líderes agrícolas, tanto en México como en Estados Unidos, han estado buscando claridad sobre qué es exactamente lo que el decreto prohibirá.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que había recibido la garantía de su homólogo mexicano, Víctor Villalobos, de que la prohibición no se aplicaría al maíz transgénico utilizado como forraje. Pero Cortina dijo que no había recibido tal garantía, y declaró a Reuters que creía que el gobierno estaba planeando una prohibición general.

Funcionarios cargados de ideología abogan por una interpretación amplia del decreto, dijo, y añadió que el Consejo Nacional Agrícola continuará desafiando la prohibición del gobierno sobre el maíz transgénico y el glifosato en los tribunales, a pesar de las recientes pérdidas. Predijo que el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse en última instancia sobre la legalidad de la prohibición.

Estamos luchando contra esto en los tribunales y también en las conversaciones con el gobierno, dijo Cortina.

Dijo que el grupo de presión agrícola y las empresas, incluida Bayer, la empresa farmacéutica y de ciencia de los cultivos alemana que fabrica Roundup y otros herbicidas a base de glifosato, están llevando a cabo más de una docena de recursos legales contra la prohibición.

El viceministro de Agricultura, Víctor Suárez, uno de los principales artífices de la prohibición, declaró a Reuters en febrero que el maíz transgénico y el glifosato son peligrosos y que el Gobierno sigue adelante con su plan de prohibir su importación.

Pero Cortina rebatió que décadas de investigación científica han demostrado que ambos productos son seguros. Afirmó que se produciría un enorme daño en las relaciones comerciales con EE.UU. si las prohibiciones se aplican en su totalidad.

Los retrasos en los permisos también han detenido los envíos de glifosato, dijo, aunque el gobierno se ha comprometido a desarrollar un herbicida alternativo antes de que cesen las importaciones.

El jefe del consejo agrícola dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló que las importaciones de glifosato se reducirían este año, pero el gobierno no indicó que las importaciones de maíz transgénico se reducirían.

Cortina afirmó que los compradores de granos, especialmente los del gran sector ganadero de México, no podrán sustituir los niveles actuales de importación de maíz transgénico con maíz cultivado en el país para 2024, como el gobierno cree que puede ocurrir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *