Aproximadamente 10 millones de estudiantes se retrasarán en su aprendizaje hasta dos años debido al cierre de las escuelas durante la pandemia de coronavirus, según un grupo de expertos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que 2.2 millones de estudiantes están en alto riesgo de no haber avanzado en su aprendizaje desde el cierre de las escuelas a principios del año pasado, mientras que casi 7.8 millones están en riesgo medio y alto de no haber avanzado.
En un informe titulado Educación pandémica: los riesgos de la educación a distancia, el grupo de expertos afirma que la primera cohorte corre un alto riesgo de caer porque no tiene el equipo ni el apoyo necesarios para aprender en línea o mediante clases televisadas.
Esta última cohorte corre un riesgo medio o alto porque, aunque dispone de dispositivos que le permiten estudiar virtualmente, no tiene a nadie que le guíe.
Citando datos del Banco Mundial, el Imco dijo que antes de la pandemia los mexicanos habían completado un promedio de 8,8 años de educación, lo que equivale casi a completar la escuela media.
El Banco Mundial estima que este indicador disminuirá 1,8 años [durante la pandemia]… a sólo siete años, un nivel de aprendizaje cercano al primer año de la escuela media, dijo el think tank.
… Millones de estudiantes podrían terminar sus estudios con un conocimiento equivalente a dos grados académicos menos.
El Imco dijo que las estadísticas demuestran que los retos que plantea la educación virtual no se pueden afrontar por igual en todos los hogares mexicanos.
… Hay estudiantes con los recursos necesarios para mitigar los impactos negativos … pero hay otros que no han tenido lo necesario para adquirir los aprendizajes esperados, dijo.
Imco afirmó que los estudiantes que no hayan podido estudiar adecuadamente en casa estarán en desventaja cuando quieran incorporarse al mercado laboral. Y esto podría agravar la desigualdad, según el grupo de expertos.
Hoy sabemos que hay al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes, el 30% del total [de estudiantes], que enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos significativos en sus conocimientos que los pondrán en desventaja cuando busquen ingresar al mercado laboral en el futuro, dijo el Imco.
Cuando las escuelas vuelvan a abrir, habrá que poner en marcha medidas para atraer a los alumnos que han abandonado sus estudios y apoyar a los que se han quedado rezagados, dijo.