Una mujer murió y otras dos sufrieron graves complicaciones de salud después de operaciones de cirugía plástica en Tijuana, Baja California, el 29 de enero, según un informe del San Diego Union Tribune.
El Dr. Jesús Manuel Báez López, director de Art Siluette Aesthetic Surgery, realizó las malogradas intervenciones.
Keuana Weaver, madre de dos niños pequeños, viajó al otro lado de la frontera con la enfermera Kanisha Davis para someterse a una liposucción y una abdominoplastia. Weaver murió en la mesa de operaciones y Davis fue hospitalizada durante dos semanas en California tras sufrir vómitos y hemorragias internas.
Si no hubiera entrado en el hospital cuando lo hice, habría muerto… Me estaba desangrando lentamente. Estaba débil, dijo Davis.
Otra mujer, Esmeralda Iñiguez, fue operada el mismo día y tuvo que ser trasladada a un hospital estadounidense el 3 de febrero.
Apretó demasiado mis músculos abdominales, aplastando todos mis órganos y cortando el suministro de sangre a mis riñones, causando algo llamado síndrome compartimental abdominal, dijo Iñiguez.
Cuando llegué a la sala de urgencias de Chula Vista el 3 de febrero, estaba literalmente a horas de la muerte. Mis riñones estaban fallando, añadió.
Los inspectores de salud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerraron en 2015 otra clínica estética dirigida por Báez.
En el sitio web de Báez no aparecen las calificaciones como cirujano plástico, pero dice que obtuvo una maestría en cirugía estética en 2011 por el Instituto de Estudios Superiores de Medicina, Xalapa, Veracruz, en 2012.
El doctor Gilberto Montfort, cirujano plástico en Baja California y miembro de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, dice que la formación de Báez no lo califica para operar.
[La cirugía estética] ni siquiera es realmente una cirugía… Es como el Botox. La anuncian como cirugía estética, pero en realidad no es una cirugía, dijo al Union Tribune.
Para practicar la liposucción, hay que ser cirujano plástico, añadió Montfort.
La Secretaría de Turismo Sustentable (SEST) de Baja California estima que la industria del turismo estético se ha triplicado en los últimos años, pasando de 800 mil turistas médicos en 2014, a 2.4 millones en 2018, lo que genera ingresos anuales por más de US $1,700 millones.
Las autoridades mexicanas lo fomentan. En 2011 se introdujo un carril rápido en la frontera de Tijuana, donde los viajeros registrados con médicos mexicanos eran procesados más rápidamente.
La madre de Keuana, Renee Weaver, dijo que nadie de Baja California se ha puesto en contacto con ella para recabar información sobre la muerte de su hija.
Tengo el corazón roto. Quiero saber qué pasó, dijo.
Keuana era una mujer muy independiente; una mujer negra buena, cariñosa, lista y muy inteligente… Ese médico nos quitó mucho a mí y a mi familia y definitivamente tengo que hacer pública su historia …. Lo que más me entristece es que esto le haya ocurrido a mi hija, porque para mí ya era muy hermosa, por dentro y por fuera, sólo que ella no podía verlo, añadió.
Una carta proporcionada por Renee Weaver muestra que la clínica se ofreció a reembolsar los 6.700 dólares que costó la operación de Keuana Weaver.
Báez no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios ni el ministro de salud de Baja California.
El turismo cosmético a Tijuana ha sido señalado por su peligro en el pasado. En 2019, una autoridad sanitaria estadounidense emitió una advertencia después de que 11 ciudadanos que se sometieron a cirugías de pérdida de peso en Tijuana regresaran a casa con infecciones.
Estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que los médicos que están ejerciendo sin las credenciales adecuadas sean cerrados inmediatamente y sean investigados por el fiscal general, dijo Atzimba Villegas, el director estatal de turismo médico.
Es esencial para todo el sector que los pacientes se sientan seguros y bien atendidos y obtengan los resultados que buscan.
Montfort recomienda que los pacientes consulten a la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos para asegurarse de que el médico es miembro antes de la cirugía.