La clase media se ha convertido en el blanco de los exámenes en la esfera política desde las elecciones del 6 de junio, en las que las zonas más ricas de Ciudad de México votaron a la oposición.
Pero, ¿quién pertenece exactamente al grupo social?
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) ha realizado un estudio para definir la clase media, a pesar de la notoria dificultad de clasificar a la población en tramos de clase.
La cuantificación de la clase media en México: un ejercicio exploratorio pone de manifiesto que el 42,2% de los hogares pueden clasificarse como clase media, que albergan al 39,2% de la población.
En las zonas urbanas, la clase media reside en la mayoría de los hogares, con un 50,1%, que abarca el 47% de la población. En cambio, en las zonas rurales sólo pertenecen a este sector el 28,1% de los hogares y el 26% de la población.
La clase alta es una parte ínfima de la sociedad, ya que sólo representa el 1,7% de la población nacional y el 2,5% de los hogares.
El Inegi encontró algunas características que son indicativas de una familia de clase media. Según el estudio, es probable que un hogar de clase media tenga una computadora, y un matrimonio en una familia de cuatro personas.
Es probable que el cabeza de familia tenga estudios secundarios, sea propietario o pague una hipoteca y trabaje en el sector privado.
En términos de gasto, una tarjeta de crédito de clase media se utiliza para gastos de 1.660 pesos (unos 84 dólares) al mes, y la comida y la bebida comprada fuera de casa puede costar al hogar unos 4.380 pesos al trimestre.
Otro estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió que la clase media se está convirtiendo en una franja social cada vez más exclusiva. Bajo presión: la reducción de la clase media publicada en 2019 mostró que los jóvenes son cada vez menos propensos a formar parte de ella.
Tras las elecciones del 6 de junio, el segmento socioeconómico se convirtió en blanco de las críticas del presidente López Obrador, que lo tachó de aspiracional y egoísta y de estar dispuesto a triunfar a toda costa. También dijo que una clase media manipulada fue la que permitió el crecimiento del fascismo de Adolf Hitler en Alemania, y apoyó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.