Este artículo fue publicado originalmente por ProPublica.
Netflix estrenará el próximo mes una serie inspirada en una historia que reveló el papel de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en el desencadenamiento de una masacre en el norte de México en 2011, que dejó decenas de muertos o desaparecidos.
Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México fue publicado en 2017 por la agencia de noticias de investigación ProPublica.
La serie, llamada Somos, fue creada por el premiado guionista y productor James Schamus, que reunió a un equipo casi totalmente mexicano de guionistas, investigadores, directores de fotografía, editores, actores y extras. Fue escrita y filmada en español, en platós situados principalmente en el estado mexicano de Durango, no lejos de Allende, en el vecino estado de Coahuila, que fue el escenario de los trágicos acontecimientos en los que se basa la serie.
Schamus, nominado al Oscar y ex director general de Focus Features, que anteriormente produjo películas muy aclamadas como Crouching Tiger, Hidden Dragon, Brokeback Mountain y Lust, Caution, dijo que después de leer el reportaje de ProPublica sobre Allende le llamó la atención la compleja historia que hay detrás de lo que ocurrió allí y el hecho de que la tragedia no fuera más conocida, en gran parte porque la impunidad del sistema hizo que fuera peligroso para los afectados hablar de ello.
Dijo que inmediatamente comenzó a reflexionar sobre las formas en que la historia podría ser contada a través de una narrativa de ficción centrada en las experiencias de las víctimas, y que podría llegar a un público más amplio. El punto al final pretende que el título sea más bien una afirmación universal que signifique: Esto somos nosotros.
Somos. dará una tercera vida a Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México, de ProPublica. El reportaje en línea, que fue co-publicado con National Geographic, era una historia oral que reconstruía un caso de la DEA de 2010 que tenía como objetivo a los líderes de un vicioso cártel de la droga mexicano.
La operación estalló en violencia al verse comprometida por miembros corruptos de una unidad policial mexicana entrenada por la DEA. El reportaje se basó en gran medida en los testimonios de los responsables del ataque y de quienes fueron sus víctimas, incluidos agentes de la ley, miembros del cártel, funcionarios locales y familiares de los muertos y desaparecidos.
Tras la publicación de la historia, Audible utilizó algunos de los testimonios grabados para producir un podcast en el que participaron conocidos actores de cine, como Cheech Marin y Danny Trejo.
Para Schamus era importante que Somos. fuera auténtica y poco convencional. Como nunca había trabajado en México y no hablaba español, sabía que necesitaría apoyarse en un equipo de artistas mexicanos para lograr su visión. Entre los guionistas que reclutó se encontraban Mónika Revilla y Fernanda Melchor, cuyos trabajos anteriores también abordaban el lado más oscuro de la humanidad.
Ellos y otros miembros del equipo se sumergieron durante tres años en la historia, la vida, la cultura y la lengua de la región norte del país, que ha sido moldeada, para bien y para mal, por su proximidad a Estados Unidos.
La pandemia y otros problemas de seguridad impidieron al equipo viajar a Allende, pero utilizaron los mapas de Google, Instagram y Facebook para conocer sus calles y su gente. Melchor dijo que fue observando las cuentas de las redes sociales del equipo de fútbol juvenil de Allende cuando se enteraron de que algunos de los jugadores eran chicas, lo que les inspiró a crear un personaje de este tipo en la serie. En poco tiempo, dijo Revilla, sabíamos los nombres de los bares más populares de la ciudad y qué noches tenían karaoke.
El equipo también se propuso que Somos. se diferenciara de tantas otras series de televisión sobre la violencia del narcotráfico, que suelen centrarse en los agentes de la ley y los traficantes. En lugar del narco o del policía con la pistola, dijo Schamus, giramos la cámara hacia el extra de la esquina. Las personas que rondan los bordes de la pantalla, esas son las personas que están en el centro de Somos.
Revilla, cuyo trabajo anterior incluye la popular serie de Netflix La Casa de las Flores, dijo: Como alguien con experiencia en televisión, he visto serie tras serie que glamourizan a los traficantes, y que cuentan lo que es vivir en medio de una guerra contra las drogas, pero no desde un punto de vista que tenga que ver con nosotros.
Melchor, más conocida por su apreciada novela Temporada de Huracanes, dijo que convertir a personas reales que habían sufrido atrocidades indecibles en personajes de televisión sin trivializarlos ni retraumatizarlos fue quizá el reto más difícil del equipo. Dijo que ella, Schamus y Revilla querían que las historias de sus personajes fueran realistas, pero no reales, por respeto a las víctimas de la masacre y a sus familiares. No queríamos que esas personas se sintieran agredidas, dijo Melchor, pero al mismo tiempo queríamos que sintieran que sus experiencias estaban representadas.
Somos. está protagonizada por una gran colección de actores profesionales y amateurs. Un joven, Jesús Sida, que interpreta a un personaje central llamado Paquito, fue descubierto trabajando después de la escuela como mecánico en el garaje de su padre.
El estreno de la serie está previsto para el 30 de junio en todo el mundo. Melchor dijo que espera que inicie una conversación, no sólo sobre Allende, sino sobre todos los Allendes que ha habido en otras partes de México, y las masacres que continúan en todas partes.
Schamus, que ha aprendido una cantidad considerable de español en los últimos tres años, dijo que tenía esperanzas similares para la serie, pero que sólo se pueden cumplir si a los espectadores les gusta. Dijo que la respuesta inicial ha sido brillante.
Creo que la serie podría tener la oportunidad de cambiar el discurso en México y en otros lugares sobre cuál ha sido el impacto estructural de la violencia de la guerra contra las drogas, dijo. Pero la razón por la que tiene alguna posibilidad de tener ese impacto es porque el trabajo de este equipo es impresionante.