WASHINGTON (Reuters) – Un alto funcionario fronterizo de Estados Unidos dijo el martes que espera que más de un millón de migrantes lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México este año, una señal de un creciente desafío humanitario para el presidente Joe Biden en la frontera suroeste.
Si las cifras alcanzan el millón, podría reflejar un aumento similar de cruces fronterizos en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, cuando se detuvo a casi 978.000 migrantes.
La Patrulla Fronteriza detuvo a unos 100.000 migrantes en febrero, la mayor cantidad en un mes desde mediados de 2019. Normalmente, entre abril y junio cruzan más migrantes, dijo a los periodistas Raúl Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Ya estamos empezando a ver algunos días de más de 6.000 aprehensiones, dijo Ortiz. Así que espero plenamente que nuestros agentes de la patrulla fronteriza se encuentren con más de un millón de personas este año.
El gobierno de Biden permitió a varios periodistas entrevistar a funcionarios fronterizos y recorrer una instalación de procesamiento de migrantes abarrotada de gente en Donna, Texas, el martes tras las crecientes demandas de los medios de comunicación para tener más acceso. Las imágenes fueron compartidas con Reuters y otros medios de comunicación.
El centro de Donna alberga a 4.100 migrantes, la mayoría de ellos menores no acompañados, según un informe del grupo, lo que supone cuatro veces su capacidad antes del COVID.
Más de 2.000 niños migrantes no acompañados han sido retenidos allí durante más de un límite legal de 72 horas, dijo el funcionario de la Patrulla Fronteriza Oscar Escamilla. De ellos, 39 niños han estado atrapados en la tienda de campaña durante más de 15 días mientras esperan ser ubicados en un refugio supervisado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
No está en mis manos, dijo a los periodistas. Por la razón que sea, han caído en el sistema o en las grietas.
La oficina de refugiados del HHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Decenas de miles de migrantes centroamericanos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos meses. El aumento se debe a las malas condiciones económicas de la región, a los efectos de los devastadores huracanes del año pasado y a la esperanza de los migrantes de que se les permita permanecer en Estados Unidos cuando Biden revierta algunas de las políticas migratorias restrictivas de Trump.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una declaración escrita que los funcionarios federales estaban trabajando sin descanso para trasladar rápidamente a los niños fuera de las instalaciones fronterizas abarrotadas.
Durante la visita a las instalaciones de Donna, los periodistas visitaron una zona para niños pequeños, que se sentaron dentro de un corralito, utilizaron libros para colorear y vieron una película.
Los niños, de tan solo 3 años, también duermen en la zona, dijo Escamilla, ya que otras zonas para niños no acompañados estaban demasiado llenas.
Escamilla dijo que una joven le dijo que no sabía el estado estadounidense al que viajaba, sólo que allí nieva. Dijo que otra chica había perdido el número de teléfono de un contacto en Estados Unidos.
En las imágenes de vídeo del interior de las instalaciones, los niños estaban apiñados en cápsulas con paredes de plástico, tumbados en alfombras y cubiertos con mantas de Mylar. Otras imágenes mostraban estantes repletos de barritas, pañales y biberones.