La intensidad de la pandemia de coronavirus ha disminuido en gran parte de México, pero Quintana Roo y Yucatán se encuentran entre un pequeño grupo de estados que han visto un reciente aumento en el número de nuevos casos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que los nuevos contagios se han disparado un 8% a nivel nacional después de semanas de descensos, y atribuyó el aumento al mayor número de casos en Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.
Es Quintana Roo y Yucatán donde hay un incremento importante de casos. Hemos pedido que se reduzcan ciertas actividades en las que se congrega la gente, dijo el responsable del coronavirus a los periodistas en la habitual conferencia de prensa del presidente López Obrador.
Actualmente hay 1.212 casos activos en Quintana Roo y 1.729 en Yucatán, según estimaciones de la Secretaría de Salud federal.
Sólo la Ciudad de México (5,871) y Tabasco (1,989) tienen más casos activos que los estados de la península de Yucatán, que actualmente son el naranja de alto riesgo en el mapa del semáforo de coronavirus del gobierno federal. En cuarto lugar en cuanto a casos activos -un puesto por debajo de Yucatán y uno por encima de Quintana Roo- se encuentra Baja California Sur, donde se estima que 1.544 personas tienen actualmente síntomas de Covid-19.
El denominador común de tres de los cinco estados con más casos activos -Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur- es que albergan populares destinos turísticos.
Este aumento tiene que ver con el turismo, (…) algo que hay que destacar es que en México no se pide la prueba de PCR [o antígeno] para entrar al país, dijo Andreu Comas, académico de la salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
… Estamos teniendo un aumento significativo [en el número de casos] en la península de Baja California y en la península de Yucatán debido al turismo, dijo.
En Mérida, la capital de Yucatán, brigadas de personas empleadas por la Secretaría de Salud estatal han vuelto a las calles para distribuir gel de manos y recordar a los ciudadanos que sigan las medidas para mitigar el contagio del virus, como el uso de mascarillas.
En Quintana Roo, donde en las últimas semanas se han registrado más de 100 nuevos casos por día y actualmente hay más de 250 pacientes de Covid hospitalizados, el gobernador Carlos Joaquín recurrió a Twitter para recordar a los ciudadanos que deben seguir los protocolos de salud.
Ciudad de México, que pasó a ser verde de bajo riesgo a principios de la semana pasada, también ha experimentado un ligero aumento de nuevos casos desde que se han relajado las restricciones. La capital lidera fácilmente el país en cuanto a casos confirmados y muertes por Covid-19, con más de 669.000 de los primeros y 44.100 de los segundos.
El recuento nacional de casos es de 2,46 millones, mientras que el número oficial de muertes es de 230.428, una cifra que se considera un gran subregistro.
López-Gatell aconsejó a las personas con síntomas parecidos a los del Covid que acudieran a tiempo a los servicios médicos, afirmando que hay mucha capacidad para tratar a los pacientes.
En este momento no tenemos problemas de saturación, (…) tenemos espacio de sobra en las unidades Covid, dijo.
Mientras tanto, el programa de vacunación contra el virus Covid-19 en México sigue desplegándose en todo el país, y las primeras dosis se están administrando a personas de entre 40 y 49 años, y las segundas ya están llegando a algunas personas de entre 50 y 59 años.
Hasta el martes se habían administrado alrededor de 37,5 millones de dosis de vacunas en México, con una tasa de 29 inyecciones por cada 100 personas, según el rastreador de vacunas de The New York Times.