Inicio > Mexico > México noticias > ¿Qué está pasando en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos?

¿Qué está pasando en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos?

comercio bilateral entre México y Estados Unidos

En febrero, México volvió a ser el mayor socio comercial de EE.UU., superando a China por 1.600 millones de dólares, debido a una importante contracción de las importaciones y exportaciones chinas este mes. Entre enero y febrero de 2021, las exportaciones estadounidenses a China se contrajeron un 26,83%. Las importaciones estadounidenses procedentes de China se contrajeron un 12,99 por ciento, lo que llevó a una contracción total del comercio entre Estados Unidos y China de 0,9 puntos porcentuales, pasando del 15,6 por ciento al 14,7 por ciento. Esta tendencia es similar a la de otros años en los que el comercio chino se contrae entre enero y febrero. El porcentaje del comercio total de México y Canadá creció 0,3 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, el comercio bilateral total de México con EE.UU. fue un 0,10% inferior al de febrero de 2020 y un 5,55% inferior al de enero de 2021. Las exportaciones estadounidenses a México crecieron este mes a un ritmo no visto en los últimos diez años, mientras que las importaciones estadounidenses desde México se contrajeron.

Los flujos comerciales bilaterales de México han mantenido un curso estable, ya que el comercio total cambió sólo un 0,10 por ciento en comparación con el mes pasado, mientras que el de China se desplomó. Las importaciones de Estados Unidos desde México sufrieron una caída menor, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México experimentaron un aumento histórico del 8,02 por ciento entre enero y febrero no visto en los diez años anteriores.

Se espera que el comercio bilateral total entre México y Estados Unidos crezca significativamente en los próximos tres meses -en comparación con el año pasado-, ya que los negocios se contrajeron más de 50 por ciento entre marzo y mayo de 2020.

A partir de este mes, México es el principal socio comercial de EE.UU. El comercio total entre EE.UU. y México en 2021 equivale a 97.000 millones de dólares o el 14,9 por ciento del comercio total de EE.UU., que ahora es mayor que el de China (95.470 millones de dólares) y Canadá (93.300 millones de dólares). El comercio de México representó un 14,6 por ciento del comercio total de EE.UU. en enero de 2021. En febrero de 2021, sólo México cambió su posición en el ranking de los 5 principales socios comerciales de EE.UU.: 1. México, 2. China, 3. Canadá, 4. Japón y 5. Alemania. Alemania.

A febrero de 2021, México siguió aumentando su participación como principal destino de las exportaciones de productos estadounidenses en comparación con enero de 2020, al pasar del 15,3 por ciento al 16,1 por ciento de participación en el total de las exportaciones de Estados Unidos. Sin embargo, México sigue por detrás de Canadá, que también creció (de 16,6 por ciento a 17,3 por ciento), pero por delante de China, que se contrajo (10,1 por ciento a 8,8 por ciento). El año pasado, Canadá cerró el año con un 17,8 por ciento y China con un 8,7 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses. El porcentaje de las exportaciones totales de Canadá se parece más al del año pasado, ya que se recupera de la pequeña contracción de enero de 2021.

Las importaciones de EE.UU. procedentes de China disminuyeron significativamente en febrero, lo que ayudó a México a recuperarse como mayor socio comercial de EE.UU. China sigue siendo la principal fuente de importaciones de EE.UU. (18,3 por ciento del total), seguida de México (14,2 por ciento) y Canadá (12 por ciento). Sin embargo, su cuota de mercado se redujo significativamente desde el 19,1 por ciento del mes pasado. En 2020, China cerró el año como principal fuente de importaciones estadounidenses (18,6% del total), seguida de México (13,9%) y Canadá (11,6%).

En febrero de 2021, la mayoría de las importaciones estadounidenses provenientes de México se contrajeron en comparación con enero de 2021; sin embargo, las tres categorías que más crecieron fueron: i) Calzado y sombreros (34.57 por ciento), ii) Grasas, aceites y ceras animales y vegetales (19.45 por ciento) y Animales vivos y productos de origen animal (19.16 por ciento). Los 5 principales productos importados por EE.UU. desde México con mayor crecimiento este año en comparación con el 2020 siguen siendo los mismos: (i) fertilizantes, (ii) sustancia albuminoidea; almidón modificado; enzimas para pegar, (iii) residuos de la industria alimentaria & desechos, preparación de alimentos para animales (iv) seda, incluyendo hilos y tejidos, y (v) algodón, incluyendo hilos y tejidos.

Durante el mismo período, las exportaciones de Estados Unidos a México se contrajeron marginalmente en la mayoría de los sectores, pero el aumento se concentró en unos pocos sectores en comparación con enero de 2021. Los tres sectores que más crecieron en este periodo fueron: i) productos minerales (107,92 por ciento), y ii) armas y municiones (45,57 por ciento), y iii) obras de arte y antigüedades (33,48 por ciento). Las 5 exportaciones estadounidenses a México que más crecieron en comparación con el año 2020 fueron: (i) pieles y peletería, (ii) laca; gomas, resinas & las demás savias y extractos vegetales, (iii) prendas y accesorios de vestir, no de punto, (iv) manufacturas de paja, esparto, etc.; cestería y mimbre, y (v) animales vivos.

México vuelve a ser el primer socio comercial de EEUU. El comercio bilateral entre Estados Unidos y México se contrajo menos del 0,5% en comparación con enero de 2021. Sin embargo, México se comportó mejor que China, que perdió cuota de mercado este mes. Las exportaciones de EE.UU. a México experimentaron un crecimiento histórico, mientras que las importaciones de EE.UU. procedentes de México se contrajeron marginalmente. El ascenso de México como primer socio comercial de EE.UU. fue la consecuencia directa de la contracción de China, y su continuidad se verá afectada principalmente por los resultados comerciales de EE.UU. y China. A partir del próximo mes proyectamos que el comercio entre EE.UU. y México comenzará a crecer en comparación con el año pasado, a medida que la política de vacunación de EE.UU. comience a acelerarse para incluir a la mayoría de los adultos. El impacto de la pandemia en el comercio de años anteriores comienza a surtir efecto. México seguirá siendo favorecido por las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China como una fuerte alternativa para las operaciones de nearshoring y creará alternativas en la cadena de suministro para las empresas que actualmente importan productos para el mercado estadounidense desde Asia.

Destacado por José Burnes, Gerente del Centro de Comercio e Inversión de AmCham/México y Gaby Valdés, Especialista del Centro de Comercio e Inversión. La Cámara Americana de Comercio de México (AmCham/México) busca facilitar la integración comercial entre México y Estados Unidos, construir un ambiente de negocios favorable y contribuir con propuestas para consolidar la competitividad y el desarrollo de México como un destino de primer orden para la inversión estadounidense. Al conectar a las empresas y compartir tendencias e inteligencia de mercado, su Centro de Comercio e Inversión impulsa los negocios transfronterizos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *